Salud

La gripe aviar llegará pronto a Latinoamérica

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que la llegada de la gripe aviar a Latinoamérica es “sólo cuestión de tiempo”, y alertó de que el impacto económico en los grandes productores avícolas de la región, como Argentina o Brasil, sería “muy grande”.

David Nabarro, coordinador del programa contra la gripe, que aplica Naciones Unidas, señaló que una vía de contagio podría ser un animal infectado procedente de otra región del mundo.

En el marco de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en Singapur, Nabarro apuntó que las consecuencias económicas para los grandes productores y exportadores avícolas latinoamericanos serían muy grandes e insistió en la importancia de adoptar medidas al respecto.

El BM calcula que una pandemia “grave” podría devorar el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, debido al impacto sobre el comercio y la actividad económica.

El funcionario de la ONU viajó el 17 de septiembre desde Singapur a México, para participar en un encuentro con el sector privado y líderes políticos latinoamericanos, en el que se discutirán los desafíos pendientes ante el eventual estallido de un brote en la región.

Nabarro destacó que es inevitable una pandemia de gripe, que podría empezar “en cualquier momento”, y se mostró preocupado ante la posibilidad de una mutación genética del virus H5N1, que permita la transmisión de la enfermedad entre humanos, en lugar de animales a personas, como ocurre ahora.

Fuente: EFE y France Presse

Comentar

Comente

Países que nos están viendo