Salud

La nueva esponja de lavado en seco para manos

La creación de una estudiante del TecNM, servirá para las comunidades rurales del país que no cuenten con servicio de agua potable

Revista Protocolo

Ciudad de México, 11 de mayo de 2020.— Liliana Ortega Velasco, egresada del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Toluca, elaboró una esponja de lavado en seco para manos, que puede apoyar a comunidades rurales del país que no cuenten con agua potable y que, ante la pandemia de COVID-19, será de mucha utilidad.

El producto será realizado con fondos de la Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana, AC (Amextra), la cual se encargará de su distribución.

Ortega Velasco, egresada de Ingeniería Química, indicó que en el mercado ya existe ese producto con tecnología de última generación; sin embargo, no está al alcance de las personas de escasos recursos. Por esa razón, hizo una versión más económica, que consiste en una esponja de tela de dos centímetros cuadrados a la que se le colocan solo tres mililitros de agua, que al ser frotada genera espuma. Los residuos son retirados con una servilleta o trapo seco.

Explicó que la parte en la que trabajó fue en las sustancias activas con las que se impregna la tela de la esponja, las cuales tienen una acción antibacterial, entre ellas la clorhexidina, sustancia utilizada en la ortodoncia como tratamiento de placas bacterianas o microorganismos patógenos bucales, además de otros elementos de bajo costo y que no son tóxicos para la salud humana.

Por lo anterior, la esponja puede ser utilizada para el lavado de manos y para bañar a los bebés.

De momento, Liliana Ortega prepara una producción de 63 mil esponjas para lavado de manos que beneficiarán a 700 personas, de los cuales 420 son niños y 280 adultos.

El costo del producto para la Amextra servirá para cubrir los gastos de los insumos requeridos para su elaboración; la distribución se hará a mediados del mes de mayo en un principio para tres localidades de escasos recursos del Estado de México y la Ciudad de México.

Este proyecto fue desarrollado durante dos semanas y cuenta con la técnica mecanizada de producción lista para iniciar con el proceso de manufactura. Si la demanda es grande, la Amextra requerirá de la participación de voluntariado para su elaboración.

Países que nos están viendo