Salud

Los niños, principales afectados por alergias en primavera

¿Quién no ha sufrido en algún momento de un ataque incontrolable de estornudos encadenados? O en ocasiones ¿ha sentido el comienzo de un resfriado que no termina de materializarse por semanas, pero que fastidia con síntomas como ojos llorosos, tos y la inevitable nariz tapada?

¿Cuántos de estos síntomas se han presentado al comienzo de la primavera? Entonces es muy probable que muchos de estos males sean el resultado de un cuadro típico de alergia causada principalmente por elementos ambientales de la estación.

Y es que, además del reverdecer de los campos y la aparición de las flores por doquier, para las casi 10 millones de personas alérgicas en México la llegada de la primavera significa el comienzo de la temporada de estornudos, picazón, lagrimeos, congestión, tos, comezón, fatiga… por enumerar sólo los síntomas más comunes de una reacción alérgica.

Pese a lo común de los síntomas —y tal vez por eso mismo— en muchos casos las alergias pasan inadvertidas y no son diagnosticadas como tales. Esta situación se presenta especialmente en niños y más aún cuanto más pequeños son, ante la frustración y preocupación de sus padres. Muchas veces los constantes lagrimeos, nariz mocosa y congestionada o tos se confunden con una cadena de interminables resfriados o gripes, que limitan al niño disfrutar de jugar, ir al colegio o simplemente desempeñarse con normalidad.

Es importante para los padres que observan la llegada de estas gripes encadenadas al comenzar la primavera, acudir por ayuda a un especialista para determinar si se trata de resfriados comunes o de la presencia de alergias puesto que hay una fuerte relación entre las personas con alergias estacionarias y el asma.

Durante la primavera, al aumentar la producción de polen (del césped, árboles que florecen y plantas que se reproducen) éste se dispersa en el ambiente con la brisa, y la temporada de polinización se convierte en sinónimo de alergias con la aparición de casos agudos de la llamada fiebre del heno y un mayor número de ataques de asma.

Aunque para la mamá de un niño alérgico es de poco consuelo, es importante que sepan que es casi imposible encontrar un solo hábitat en la Tierra en el que de algún modo no estén presentes el polen, esporas, mohos o polvo, así que la solución de “mudarse a otro lugar” no es una opción en el caso de las alergias.

Detectar las alergias

Según la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello AC, el hecho que cada día las alergias infantiles causen la inasistencia de sus padres al trabajo, de los chicos al colegio y los priven de participar en juegos y otras actividades de su edad, puede evitarse si se conoce cómo funcionan y qué dispara las alergias.

Las enfermedades alérgicas se pueden controlar, y sus síntomas se pueden prevenir o minimizar. Es imprescindible que aprendamos a conocer los desencadenantes de las alergias y entender cómo tratarlas, lo que puede marcar la diferencia entre una enfermedad debilitante crónica y un estilo de vida productivo y sano.

Por tanto, Fesormex aconseja que el objetivo primordial ante las alergias sea encontrar la manera más eficaz de disminuir al mínimo los elementos que la causan y hacer que quienes las sufren se hagan menos susceptibles a ellos. Para ello los padres cuentan además con nuevos tratamientos que han asistido a millones de niños sensibles a disfrutar tranquilos de la llegada de la primavera.

La Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello AC, está a la cabeza en el ámbito nacional e internacional en la difusión de investigación científica en tratamientos de oído, nariz y garganta. Se caracteriza por promover la unidad de los médicos especialistas en otorrinolaringología del país. Con sede en la ciudad de Guadalajara, Fesormex ofrece cursos de actualización continua para sus agremiados, llevando el conocimiento y los adelantos científicos a todos las regiones del país.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS