Salud

Mascotas diabéticas

Al igual que los humanos, los perros y gatos son propensos a padecer diabetes mellitus y para ello, MSD Salud Animal destaca seis puntos importantes que los propietarios de mascotas podrán considerar para mantener la salud y calidad de vida de sus animales de compañía

Revista Protocolo

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2020.— Se sabe que los cambios de estilo de vida, la sobrealimentación con gran aporte calórico y el sedentarismo, son las causas principales de enfermedades como obesidad, hipertensión, diabetes o problemas articulares que afectan a la sociedad. Estas patologías asociadas a las personas también se presentan con algunas diferencias en animales de compañía como perros y gatos.

La diabetes mellitus en perros y gatos es una enfermedad metabólica grave que va en aumento y se presenta con mayor incidencia en animales de edad avanzada, aunque también se han encontrado registros en mascotas jóvenes. Las causas que detonan esta enfermedad tienen su origen en alteraciones en las células del páncreas, al no producir suficiente insulina, limitando la absorción de glucosa en la sangre.

De acuerdo con algunos estudios, se estima que uno de entre cada 100 a 200 gatos y uno de entre cada 100 a 500 perros, tienen diabetes mellitus y sus síntomas pueden llegar a ser semejantes a los de las personas, como: incremento en número de veces diarias al orinar, aumento en la ingesta de agua y de apetito, aumento o pérdida repentina de peso, etc.

En la actualidad, los avances en la medicina veterinaria permiten aumentar la esperanza de vida de los animales de compañía, por lo que es importante acudir con el veterinario regularmente, quien, basado en un historial clínico, exámenes físicos y sanguíneos, ultrasonidos o rayos X, podrá confirmar cualquier patología que enfrente el animal de compañía.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora este 14 de noviembre, Adrián Polo Jerez, coordinador técnico de la Unidad de Animales de Compañía de la empresa MSD Salud Animal en México, comentó que “el diagnóstico positivo de diabetes en los animales de compañía no significa que sea el final de su vida. Si bien esta enfermedad es de por vida, el primer paso que se debe considerar es visitar al médico veterinario con más frecuencia, contar con un diagnóstico acertado, un protocolo de tratamiento y, sobre todo, mantener los cuidados necesarios para garantizar su calidad de vida”.

Como responsables de las mascotas, se debe estar atentos a cualquier cambio de comportamiento o síntoma, pues son indicadores importantes que reflejan algún deterioro en la función de su organismo.

Para disfrutar por más tiempo a sus perros o gatos diabéticos, MSD Salud Animal destaca seis puntos importantes que los propietarios de mascotas podrán considerar para mantener la salud y calidad de vida de sus animales de compañía:

  • Administración de insulina: el tratamiento de diabetes mellitus en perros y gatos, siempre se debe hacer con insulina de uso veterinario, por lo tanto, el propietario de mascota tendrá que aprender cómo almacenarla, manejarla y administrarla. Medir los niveles de glucosa en sangre.
  • Revisiones médicas: programar citas con el veterinario al menos dos veces al año (no solo cuando enferme) para realizar un examen físico general, un examen de glucosa y análisis de laboratorio que su médico considere pertinentes.
  • Disciplina: es necesario que el propietario de mascota, sea disciplinado, pues es la clave para un tratamiento exitoso. Actualmente existen herramientas como páginas de internet y aplicaciones para teléfonos inteligentes para ayudar a llevar un mejor control.
  • Control de peso: la dieta es fundamental y se deberán restringir los carbohidratos e incluir alimentos ricos en fibra.
  • Ejercicio: asegurar que la mascota realice ejercicio de acuerdo a su edad y capacidades físicas.
  • Prevención de enfermedades: mantener actualizado el calendario de vacunación y desparasitación interna y externa.

“Hay que recordar que, con esta enfermedad, la mascota necesitará mucho más cuidados, atención y amor que antes, por eso invitamos a todos los propietarios de mascotas a seguir al pie de la letra las indicaciones y consejos del médico veterinario”, concluyó Polo Jerez.

Países que nos están viendo

ALIANZAS