Salud

Medicina israelí para sonreír eternamente

Llega delegación de cirujanos plásticos del Hospital Assuta, en Tel Aviv, y el Centro Médico Universitario Hadassah, de Jerusalén, a Fresnillo, Zacatecas. 23 niños con labio leporino y paladar hendido fueron operados

Revista Protocolo

Transforman médicos israelíes sonrisas a 23 niños mexicanosUna delegación de ocho cirujanos plásticos encabezados por el doctor israelí Eyal Winkler, llegaron desde Israel al Hospital General de Fresnillo, Zacatecas, para darle la oportunidad de sonreír por primera vez a 23 niños que padecían labio leporino y paladar hendido.

El paladar hendido y el labio leporino son defectos congénitos, ocurren cuando el labio superior y el paladar no se desarrollan correctamente. Esto sucede en los primeros meses de embarazo. Un bebé puede tener paladar hendido o labio leporino o ambos.

En la delegación de médicos participaron los mexicanos Raúl Esparza Iturbide y Alejandro Medina, quienes estudiaron una especialización en cirugía plástica en Israel, además de los israelíes Nimrod Farber, Sharona Czerniak, Yair Shachar, Noam Armon y Shir Stira, procedentes del Hospital Assuta, en Tel Aviv, y el Centro Médico Universitario Hadassah, de Jerusalén.

Estas cirugías realizadas desde el pasado 9 de marzo, no tuvieron costo alguno para las familias que en su totalidad no contaban con los recursos suficientes para pagar un procedimiento de este tipo.

Eyal Winkler aseguró que generalmente quienes realizan este tipo de procedimientos quirúrgicos son cirujanos orales o maxilofaciales, pero que la técnica de esta delegación de cirujanos plásticos le da un plus a este procedimiento.

Con 58 años de edad, el doctor Eyal Winkler ha realizado esta labor altruista por más de 20 años en países en desarrollo como Nepal, Vietnam, el Congo, Perú, entre otros. Su iniciativa se basa en “Tikun Olam”, una frase hebrea del pueblo judío que en español significa “Reparar al mundo” y representa una filosofía de vida para dejar una pequeña contribución por medio de la bondad, solidaridad y empatía.

Países que nos están viendo

ALIANZAS