Salud

Mercados húmedos: amenaza para la salud humana

La organización Igualdad Animal lanza una campaña global en la que reclama a la ONU la prohibición de los mercados de animales vivos donde se pudo originar la COVID-19

Revista Protocolo

Ciudad de México, 3 de abril de 2020.— Los mercados húmedos son el origen de los recientes brotes de enfermedades mundiales y donde se cree que comenzó el COVID-19 que está colapsando la salud pública de todos los continentes, así lo revela la más reciente investigación mundial de Igualdad Animal, organización internacional de protección de los animales de granja, que muestra cómo en estos mercados a los que la gente acude a comprar carne fresca, los animales exóticos y de granja se mantienen en jaulas estrechas y recintos insalubres, esperando a ser matados, creando así las enfermedades zoonóticas.

Imágenes exclusivas filmadas por Igualdad Animal en mercados húmedos de China, Vietnam y la India, dejan al descubierto las condiciones inmundas en las que viven animales como ciervos, mapaches, cocodrilos y perros que esperan ser asesinados, mientras sufren de deshidratación, hambre y enfermedades.

El nombre de “húmedos” lo reciben en parte por la sangre, vísceras, escamas y agua que empapan el suelo de los puestos tiñéndolos de rojo junto a los restos de animales que fueron matados para ser comprados por clientes que desean carne fresca.

Estos mercados son el perfecto caldo de cultivo para las enfermedades zoonóticas como el COVID-19, que está azotando al mundo entero y no es la primera vez que un virus mortal se relaciona con el comercio y consumo de animales vivos: la gripe H1N1 y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) son otros dos ejemplos de virus que probablemente se originaron en animales y luego saltaron a los seres humanos causando brotes peligrosos.

Científicos creen que el COVID-19 se originó probablemente en un mercado de mariscos en Wuhan, China, famoso por el comercio de animales silvestres.

Debido a las crisis de salud pública que causan estos mercados, así como al intenso sufrimiento infligido a los animales, es que Igualdad Animal está instando a que se prohíban todos los mercados húmedos. La organización, hace una petición a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidiendo el cierre inmediato de los mercados húmedos en todo el mundo, por representar una amenaza a la salud mundial.

“Los mercados húmedos no tienen cabida en nuestra sociedad y deben cerrarse inmediatamente. Estos mercados no solo son extremadamente crueles para los animales, sino que la investigación científica ha demostrado su conexión con los brotes de enfermedades de origen animal, demostrando que también son una amenaza inmediata para la salud pública”, señaló Sharon Núñez, presidenta de Igualdad Animal.

Estos mercados representan un peligro inmediato para los humanos, pues se estima que tres de cada cuatro enfermedades infecciosas nuevas o emergentes en las personas provienen de los animales.

“Los animales han sido transportados a grandes distancias y están amontonados en jaulas. Están estresados e inmunodeprimidos y excretan cualquier patógeno que tengan en ellos. Con la gran cantidad de personas en el mercado y en contacto cercano con los fluidos corporales de estos, tienes un tazón de mezcla ideal para su aparición (de la enfermedad)”, expresó Andrew Cunningham, de la Sociedad Zoológica de Londres.

Países que nos están viendo