Salud

Mexicanos desarrollan tela antibacteriana a partir de planta

Este acabado nanotecnológico lo desarrollaron especialistas del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada del Instituto Politécnico Nacional

Mexicanos desarrollan tela antibacteriana a partir de plantaCon el extracto de una planta nativa de México, se ha logrado biosintetizar y funcionalizar nanopartículas de plata, para ser incorporadas a telas de mezclilla y algodón, con lo cual se le confieren propiedades antibacteriales, capaces de “repeler” con éxito a las bacterias Escherichia coli y Staphylococcus aureus.

Este acabado nanotecnológico lo solicitó una empresa a especialistas del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada del Instituto Politécnico Nacional (CIBA/IPN), quienes sometieron a convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el proyecto y, aunque decidieron no apoyarlo, la investigación continuó, se desarrolló y en la actualidad tramitan una patente.

La metodología aplicada es parte de la química verde donde se utilizan compuestos u organismos que se encuentran en nuestro entorno (bacterias, hongos y plantas), lo que hace a este un método ecológico, con el cual podemos biosintetizar nanopartículas inorgánicas y orgánicas, las cuales pueden ser aplicadas en diferentes campos.

El doctor Valentín López Gayou, responsable de la investigación politécnica, explica que visualizan aplicar este proceso a materiales que se utilizan en los hospitales, como vendas y batas, ya que se le proporcionaría propiedades antibacteriales a estos productos.

“Encontramos una planta nativa de nuestro país que presenta la capacidad de biosintetizar y funcionalizar nanopartículas de plata, que al interaccionar con las telas de algodón y bajo diferentes procesos pueden anclarse a este tipo de telas e incorporarle las propiedades antibacteriales.”

El especialista López Gayou indica que la obtención de nanomateriales mediante esta metodología tiene gran potencial para las empresas ya sea automotrices, textiles, cosméticos, etc., que se interesen en hacer una vinculación con el IPN.

En el proyecto colaboraron los doctores Raúl Delgado Macuil, Abdu Orduña Díaz y el maestro en ciencias Orlando Zaca Moran. Dicho trabajo se encuentra en proceso para obtener la patente ante el IMPI con número de solicitud Mx/a/2015/005605.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS