Salud

México aprueba nuevo medicamento para la diabetes

México aprobó el uso de un nuevo medicamento para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DMT2), una enfermedad que afecta a más de 50 mil personas en este país.

Fabricada por los laboratorios Merck Sharp and Dohme (MSD), bajo el nombre comercial de Janubia, el fármaco tiene como principio activo la sitagliptina, que en cierto modo restablece el funcionamiento del páncreas, órgano afectado en los diabéticos.

Joel Rodríguez, secretario de Salud en el estado de Hidalgo, destacó cómo en los ensayos clínicos realizados la droga logró por primera vez en la historia de esa patología que el organismo del paciente alcance los niveles recomendados de glucosa en la sangre.

Hasta el momento todos los tratamientos existentes provocaban el deterioro de las células pancreáticas, sin embargo en este caso no sucede, aseguró el experto.

Por su parte, el endocrinólogo Juan Díaz explicó que la sitagliptina es un fármaco que bloquea una enzima llamada dipeptidil peptidasa, la cual impide niveles apropiados de insulina en la sangre.

Los estudios destacan que al inhibirse la acción de esa enzima, se logra que el paciente ya no sufra descontroles en sus niveles de glucosa por ingesta de alimentos.

El medicamento evita que el diabético sufra una superproducción de insulina, y con ello la hipoglucemia responsable de los síntomas que acompañan a la enfermedad, aseveró Díaz.

Afirmó que al menos la mitad de las personas afectadas por esa dolencia llevan un mal control de la misma y cuatro de cada cinco tiene un importante deterioro de las células beta del páncreas.

Agregó que el 70 por ciento de las terapias contra la DMT2 fracasan y muchos de los afectados mueren prematuramente debido a complicaciones cardiovasculares.

La diabetes mellitus tipo 2 se caracteriza por ser prácticamente asintomática en sus fases iniciales, y favorece que con frecuencia (hasta un 20 por ciento de los casos) se presenten complicaciones en el momento del diagnóstico.

Fuente: Prensa Latina.

3 Comentarios

Comente

Países que nos están viendo