Salud

Mujeres que IMSSpiran

Con una exposición fotográfica, el Seguro Social rinde homenaje a sus trabajadoras y derechohabientes

Revista Protocolo

Ciudad de México, 4 de marzo de 2020.— En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) montó la exposición fotográfica “Mujeres que IMSSpiran”, que muestra la lucha por la igualdad, reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.

La directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS, Claudia Laura Vázquez Espinoza, encabezó el corte de listón de esta exposición que resalta 20 historias de esfuerzo y sacrificio para hacer del IMSS el Instituto más cercano a la población.

Con la exposición “Mujeres que IMSSpiran”, que estará montada durante el mes de marzo en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, “el Instituto busca resaltar las contribuciones de las mujeres trabajadoras y derechohabientes del Seguro Social, para reconocer su esfuerzo y el lugar que les corresponde dentro de la vida pública”, precisó Vázquez Espinoza.

La funcionaria explicó que en la exposición se muestran fotografías de la pensionada con mayor antigüedad, la auxiliar de servicios de intendencia con discapacidad auditiva, la sobreviviente al cáncer, la partera tradicional, la trabajadora del hogar, la asistente médica, la médica residente, la taquillera del cine Linterna Mágica, entre otras mujeres.

“El IMSS está hecho por mujeres, y prueba de esto es que contamos con 253 mil trabajadoras. Tenemos en nuestras filas a cerca de siete mil médicas residentes y 103 mil enfermeras. El 60 por ciento de nuestra derechohabiencia son mujeres”, subrayó.

En este sentido, reiteró el compromiso del IMSS con las mujeres al contar con un procedimiento para detectar, atender y registrar casos de violencia familiar o sexual contra ellas; extender una certificación para promover la igualdad y la no discriminación, así como el establecimiento de acciones afirmativas a favor de las mujeres.

Agregó que esta semana se formalizará el compromiso de contar con un régimen permanente de afiliación para las trabajadoras del hogar, la suscripción de diez compromisos específicos con la organización HeForShe y la firma de convenios de colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

“Mujeres que IMSSpiran”, una exposición al aire libre, estará abierta al público en el puente del Bosque de Chapultepec que inicia unos metros adelante de la Puerta de los Leones y que concluye casi al llegar al Monumento a los Niños Héroes.

Países que nos están viendo