Salud

Naturaleza, la única que cura: La sal

Sus diversos usos, mitos, superstición, moneda y sus muchas controversias

Estrella Ma. de la Luz Labastida Pachmann

Soy chef de profesión y siempre ha sido mi deseo la innovación a partir del conocimiento y la investigación. Por eso me preocupo por la salud de cada persona que atiendo, pero también satisfaciendo su gusto por el buen comer.

Naturaleza, la única que cura: La sal

La sal es un condimento que nunca falta en nuestras cocinas. Con una historia milenaria, el pueblo de Israel la utilizaba como ofrenda en sacrificios y ceremonias, en Grecia era habitual su uso considerándose como moneda de pago en la compraventa de esclavos, siendo también la moneda de la antigua Roma. Con esta se remuneraba a los soldados y trabajos bien realizados de ahí el origen de la palabra salario.

Pero, ¿qué es la sal? Es un compuesto formado por dos elementos, aproximadamente con un 60 por ciento de cloro y un 40 por ciento de sodio. Se obtiene de dos formas: por la extracción en minas y la otra por la evaporación del agua del mar u otras aguas ricas en minerales.

Beneficios a la salud

Su uso más común e importante es en la alimentación, como condimento y conservador. Como condimento es un aditivo que resalta el sabor de nuestros platillos. Como conservador, es utilizada en la salazón de pescados, carnes, frutas, verduras, en este proceso la sal elimina la humedad de los alimentos, evitando el desarrollo de microorganismos, el otro es la preparación de salmueras, por lo general se prepara con medio litro de agua, por 50 gramos de sal gruesa (de mar), más saborizantes.

Con esta solución el resultado es un alimento nutritivo rico en probióticos (bacterias benignas para nuestra salud).

Los beneficios de la sal son muchos en pequeñas cantidades, nos auxilia en mantener un ritmo cardiaco regulado, evita que tengamos calambres musculares, es un preventivo de la osteoporosis, evita el insomnio, conserva regulada la presencia de azúcar en el torrente sanguíneo, también es utilizada como desinfectante de heridas y coagulante, además de que nos evita la deshidratación. La sal yodada ayuda a reducir significativamente los casos de bocio.

Son nutrientes que nuestro cuerpo no produce y que sin ellos no funciona, pero su consumo exagerado produce afecciones sanguíneas y coronarias, conduciéndonos a la hipertensión arterial.

Tradición

En el aspecto religioso, en el Tanaj y también en la Biblia se hace mención de la sal en sus textos en un sentido metafórico relacionado con la permanencia, lealtad, utilidad, durabilidad, fidelidad, valor, pureza (Levítico, capítulo 2, versículo 13; Ezequiel, capítulo 43, versículos 23 y 24). Con esto comprendemos que la sal no ejerce una mala influencia espiritual (mala suerte) sino todo lo contrario…

Importante a tomar en cuenta

En los etiquetados nutricionales la sal y el sodio aparecen como si fueran la misma sustancia, están estrechamente relacionados pero son dos cosas diferentes, la sal es un ingrediente, un alimento, el sodio es un nutriente.

El consumidor tiene el derecho de ser informado de forma correcta a fin de que tome sus decisiones conforme a la veracidad de los etiquetados nutricionales sobre la cantidad exacta de sodio presente, en equivalencia de la sal, esto conduce al consumidor en creer que todo el sodio lo contiene la sal, sin saber que el contenido total del sodio también lo contiene el mismo alimento de forma natural, sumando el sodio de sazonadores y saborizantes que el alimento pueda contener en el proceso de su preparación.

El etiquetado debe informar con la verdad sobre los contenidos nutricionales.

Los tipos y colores de sal y sus diversos usos gastronómicos son un tema extenso e interesante, por ello sería un placer tratarlo más adelante.

Países que nos están viendo

ALIANZAS