Salud

Naturaleza para curar y saborear: El té

Estrella Ma. de La Luz Labastida Pachmann


Soy chef de profesión y siempre ha sido mi deseo la innovación a partir del conocimiento y la investigación. Por eso me preocupo por la salud de cada persona que atiendo, pero también satisfaciendo su gusto por el buen comer.

El té

Naturaleza para curar y saborear: El té

El té representa historia, arte, ritual, casualidad, bienestar. En la actualidad muchos relacionamos el sustantivo ‘té’ cuando eventualmente nos sentimos con algún malestar y usualmente solemos confundir té Tisana con una Infusión, ciertamente una taza de té es una infusión. Sin embargo no todas las infusiones son hechas con la planta del té, (Camelia Sinesis). Las bebidas calientes elaboradas con cualquier otra hierba o fruta son una infusión.

El hablar sobre la historia y el origen del té, es trasladarnos por un momento en el tiempo, al pasado… en China al año 2737 A. C. En aquel entonces el Emperador de China Shen Nung, hombre inquieto por la higiene y salud de su pueblo, se percató que en algunas zonas de su vasto imperio disminuía el azote de las epidemias. Averiguando el motivo, se enteró que solo bebían el agua hervida, con esta intuitiva medida protegieron su salud.

El sabio Shen ordeno que todo el imperio hiciera lo mismo. El propio emperador daba el ejemplo, por tal razón un día caminando por el bosque, tuvo sed; su sirviente que siempre le seguía, tomo el recipiente del agua y para su sorpresa estaba vacío. Viéndose en la necesidad de hervir una poca para mitigar la sed de su señor, saco el trípode, prendió fuego, puso su recipiente, y por casualidad en ese preciso instante había viento y este arrebato unas hojas de un viejo arbusto.

Un brote de estas planeó cayendo en el agua hirviente, elevándose una delicada fragancia siendo de inmediato percibida por Shen Nung. Al probar la accidental infusión sintió un tonificante bienestar y desde aquel suceso da su inicio la extraordinaria carrera del consumo del té. Evidentemente no es la única leyenda sobre el origen de esta bebida sin embargo es considerada la más importante por su antigüedad.

Después del agua, el té es la bebida de mayor consumo en el mundo. La planta del té es una camelia, pero con flores menos bellas. Su importancia reside en las hojas perenes, lanceoladas, coriáceas, con la sustancia teína que aporta su sabor fresco y ligeramente amargo, astringente.

La evolución del conocimiento del té se convirtió en una necesidad Mística con un insondable significado cultural convirtiéndose en una relación armoniosa entre la naturaleza y el ser humano.

“Bebida preciosa que disipa las cinco causas de la tristeza”

Así fue consagrada como bebida nacional por el emperador K´ien Long. Cuando la espiritualidad se convirtió en un modo de vida, las personas gustaban más de conversaciones puras y armoniosas, prefiriendo la frescura, pureza del té, a la violencia y embriaguez del vino…

El consumo del té favorece los momentos de paz y reflexión, convirtiéndose en la bebida predilecta de la gente elegante. El libro libro sagrado del té Cha´a Jing fue escrito aproximadamente en el año 780 Por Lu Yu juglar, vagabundo, y epicúreo, en su libro simboliza la pureza terrenal en el té. Explica que el origen de la palabra té que viene de la palabra hierba (cha) o de árbol (tú).

Este vocablo se asocia con la provincia China de Fujian, donde se pronuncia ‘tay’, por tal circunstancia los portugueses y holandeses importadores de té del Viejo Mundo aprendieron a pronunciarla, comprendiendo que las palabras evolucionan, con el paso del tiempo la Pablara ‘tay’ cambio a la que hoy en día conocemos como té.

El té y la reflexión

Existen frase y delicados pensamientos que ejemplifican el ritual de preparar el té como la esencia del goce que reside en la apreciación de su olor, fragancia, y sabor, mas los principios de su preparación que son refinamiento, sequedad y una extrema limpieza. Apetecible es el estado de sosiego que provoca el té.

El Emperador Hui Taung (1101 – 1125) decía : tres cosas son lamentables en este mundo, la perdida de nuestra mejor juventud por una educación falsa, la profanación de las mejores pinturas al exponerlas a miradas vulgares y la perversión del mejor té manipulado por manos inexpertas.

Otro libro importante al respecto es el diccionario oficial chino, redactado en el 350, nos entrega noticias precisas sobre el cultivo del precioso arbusto. Los archivos del siglo IV hablan de la venta y los pregones del té en las calles de las ciudades del antiguo imperio oriental creando una industria muy importante detrás de este producto: alfareros, herreros etc… compitiendo en crear las más bellas obras de arte en tazas, teteras, infusores, cucharas, recipientes para mantenerlo fresco y seco y un sinfín más de accesorios.

Al principio él té era un producto de lujo después se convirtió en moneda de truque con los extranjeros, prensando las hojas en forma de pastillas. Ello demuestra la popularización de la bebida que se consumía cocida y que ya había pasado de ser un producto ritual y luego mágica farmacopea, transformándose en el brebaje habitual.

Se tienen antecedentes fidedignos de que el primer embarque de té entro en Europa en 1610 por la Companía Holandesa de las Indias Orientales, en poco tiempo se convirtió en la bebida más popular. En 1650 llega a Inglaterra como planta farmacéutica. Pero siete años después un inteligente Ingles Thomas Caraway se le ocurrió la apertura de la primera tienda de té. Pero las aventuras de esta bebida y su relación con la India e Inglaterra son otra historia…aquí solo nos interesa China.

Diferentes Variedades De Té:

• Té verde. tan solo narraremos algunos de los atributos particulares que lo caracterizan: excelente antioxidante, anticancerígeno, diurético, antidiarreico, broncodilatador, reduce la formación de coágulos, se le conoce también la propiedad de ser un ligero antibiótico, disminuye el colesterol, anti caries etc. Podemos decir que el té verde tiene más cualidades medicinales que el té negro.

• El té Oolong o té azul. Tiene un sabor delicado, aromático, agradable al paladar. Su principal característica es acelerar el metabolismo, quemando grasas, por consecuencia bajar esos kilos de más.

• El té blanco. Con un sabor sedoso, fragante, sugestivo… su cualidad antioxidante.

• El té rojo, o té de los emperadores. Es uno de los más conocidos excelente diurético, también como sus otros hermanos, favorece a la buena digestión de los alimentos y ayuda a perder el peso.

• El té negro. Su elaboración consiste en cinco pasos importantes: marchitamiento, enrollado, fermentación, secado, tamizado – clasificación. También se le considera un excelente diurético, y antioxidante.

La forma correcta de preparar té:

• Para conservar el buen sabor del té no es conveniente lavar la tetera con detergente para trastes.

• Sólo una cucharada de Té o un sobre sea negro, verde, el que ustedes apetezcan por taza.

• Se vierte agua hirviendo en la tetera.

• Se deja infusionar entre 4 a 5 minutos de preferencia con reloj en mano.

• Se endulza al gusto.

Países que nos están viendo

ALIANZAS