Salud

Niños y adolescentes y su actual relación con los medios de comunicación

La tv abierta es el medio con mayor penetración entre el público infantil. En los adolescentes, los medios más utilizados entre semana para consumo de contenidos audiovisuales son teléfonos celulares y tabletas; mientras que fines de semana es la televisión

Revista Protocolo

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) da a conocer dos estudios sobre la oferta de contenidos audiovisuales para público infantil que existe en radio y televisión, así como el consumo de dichos contenidos entre niños y adolescentes del país.

El “Estudio cualitativo sobre consumo de contenidos de radio y televisión por adolescentes” tiene como objetivo explorar la relación que tienen los mexicanos de entre 12 y 17 años con los contenidos audiovisuales y medios de comunicación que los transmiten.

La investigación para dicho estudio se realizó en la Ciudad de México (CDMX) y Área Metropolitana; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Mérida, Yucatán; Tijuana, Baja California; San Luis Potosí, San Luis Potosí, y Veracruz, Veracruz, durante el último bimestre de 2017.

Por otra parte, la actualización de los “Estudios sobre oferta y consumo de programación para público infantil en radio, televisión radiodifundida y restringida”, dados a conocer por primera ocasión en 2015, permite identificar las tendencias de exposición y consumo de medios, así como también ampliar el alcance del análisis al integrar información referente a indicadores de hábitos de consumo y estilos de vida.

De manera simultánea a la presentación de ambos estudios, se realizaron dos talleres en los que niños y adolescentes pudieron conocer de primera mano el funcionamiento de una transmisión de televisión, así como la manufactura de un radio.

Actualización de los “Estudios sobre oferta y consumo de programación para público infantil en radio, televisión radiodifundida y restringida”

El informe presenta los indicadores de enero a diciembre de 2017, los cuales refieren los niveles de audiencia generados en tv abierta y restringida, así como en radio; además de que cuenta también con datos actualizados sobre estilo de vida y hábitos de consumo de niños en México.

Entre los principales resultados se destaca que:

●·Al igual que en los resultados publicados en 2015, la tv abierta sigue siendo el medio con mayor penetración entre el público infantil, con alcance promedio de poco más de la mitad en dicha población; seguido de internet y la tv restringida. La penetración de la radio ocupa la penúltima posición de la lista, por delante de los medios impresos.

●·El año 2017 fue el segundo con el mayor tiempo de exposición de niños frente a la tv, pues en promedio la audiencia infantil pasó cuatro horas 46 minutos diarios frente a este.

●·El sábado es el día con el mayor consumo de medios; e, independientemente del día de la semana, el horario de mayor audiencia se observa de 21:00 a 22:00 horas.

●·Solo seis de los 16 canales comerciales analizados en tv abierta cuentan con programación infantil, misma que se compone en 94 por ciento de contenidos de origen extranjero. Por su parte, de los seis canales públicos analizados, cinco ofrecen programación dirigida a dicho grupo. La cantidad de producciones nacionales fue de 48 por ciento.

●·Respecto a la tv restringida en México, la audiencia de público infantil aumentó 217 por ciento, entre 2006 y 2017.

●·Finalmente, la radio no superó niveles de audiencia infantil mayores al 4 por ciento en ninguna de las plazas analizadas (CDMX, Guadalajara y Monterrey). El horario de mayor exposición durante la semana fue de 8:00 a 9:00 horas y las estaciones con presencia de audiencia infantil fueron musicales y con contenido actual en español e inglés.

Es importante mencionar que, para la elaboración de los estudios se utilizaron herramientas cuantitativas y cualitativas de investigación; cada una responde a metodologías específicas de recopilación y procesamiento de datos y apunta a objetivos particulares de uso.

“Estudio cualitativo sobre consumo de contenidos de radio y televisión por adolescentes”

El estudio permite conocer cómo y en qué medida la vida de los adolescentes es modelada y afectada por su exposición a contenidos audiovisuales, así como sus percepciones sobre dichos contenidos y medios de comunicación que los producen y/o transmiten.

Entre los principales resultados se destaca que:

●·La vida cotidiana de los adolescentes puede segmentarse en dos ámbitos centrales: experiencia escolar y tiempo libre. La escuela marca la pauta de sus rutinas diarias, por lo que existe una diferencia importante entre los días que asisten a ella y los que no.

●·Entre semana, el consumo de contenidos audiovisuales es una acción individual, por lo cual, los dispositivos más utilizados son teléfonos celulares y tabletas; mientras que los fines de semana el consumo está relacionado con la familia, lo que hace que la tv en espacios comunes sea más utilizada.

●·En la experiencia cotidiana de los adolescentes, se identifican dos formas de apropiación relevantes de los contenidos audiovisuales: la primera, refiere a la apropiación sustantiva, que contribuye en la generación de visiones para la vida; que modela deseos asociados con productos del mercado, y que los anima a identificarse con ciertos valores y culturas, ofreciendo alternativas para el crecimiento, entre otros, intelectual y emocional.

●·La segunda es más relacional, está vinculada a la sociabilidad e interacción de los adolescentes, especialmente con sus pares. En este sentido, los contenidos audiovisuales funcionan como mecanismos de pertenencia, inclusión y exclusión, así como de construcción de redes, entre otros.

El trabajo de campo de dicho estudio se realizó con grupos focales donde participaron mujeres y hombres entre 12 y 17 años, habitantes de ocho ciudades del país.

Los estudios se pueden consultar en el portal del IFT, en las siguientes ligas: http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/comunicacion-y-medios/estudiossobreprogramacionparapublicoinfantil2017300418_1.pdf y http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/comunicacion-y-medios/adolescentesradiotvinternet300418.pdf

Países que nos están viendo

ALIANZAS