Salud

¡No más niños “chatarra”!

El 39.2 % de los niños que salen de primaria, sufren obesidad y/o diabetes. El estudio realizado en nueve escuelas del centro del país reveló que 55 % de los centros escolares publicitan bebidas azucaradas. Solamente una de las nueve escuelas del estudio contó con acceso a agua potable gratuita y de calidad

Revista Protocolo

A pesar de que desde hace ocho años existe una regulación para la venta de alimentos y bebidas en las escuelas de educación básica del país, el ambiente en los planteles escolares continúa siendo obesogénico, ante el incumplimiento y falta de sanciones por parte de las autoridades responsables.

Actualmente el 26.2 por ciento de los escolares que ingresan a primaria tienen sobrepeso u obesidad, y aumenta a 39.2 por ciento en quinto grado.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, las escuelas pueden ser un escenario idóneo para promover buenos hábitos alimentarios desde la niñez. Sin embargo, en México, a pesar de la crisis de salud pública por la cual se han declarado emergencias epidemiológicas por la prevalencia de obesidad y diabetes, persisten prácticas como venta de bebidas azucaradas, falta de acceso al agua potable gratuita, desconocimiento de la regulación actual y estrategias de la industria alimentaria para ignorar las prohibiciones de venta de alimentos y bebidas ultraprocesados.

A fin de profundizar y complementar la evidencia disponible sobre la situación actual en las escuelas e implementación de la regulación existente para la venta de alimentos y bebidas, la organización El Poder del Consumidor realizó un estudio titulado El ambiente escolar obesogénico en México: La necesidad de mejorar la regulación de la venta de alimentos y bebidas en escuelas.

El estudio se realizó entre junio y julio de 2017 en nueve escuelas públicas primarias con horarios regulares en la Ciudad de México, Cuernavaca y San Luis Potosí, con instrumentos de corte cualitativo y cuantitativo dirigidos a actores clave: autoridades de salud y educativas, personal directivo, docente y de venta, miembros de comités y estudiantes; se levantaron inventarios de la oferta de alimentos y bebidas en las escuelas; y se analizó el ambiente escolar en cada plantel. De estas observaciones se concluye que la regulación de la venta de alimentos y bebidas en las escuelas no se aplica de manera eficiente por varias situaciones:

● No existen talleres, capacitaciones y materiales dirigidos a directores, maestros, personal de venta, miembros de comités, padres de familia sobre alimentación saludable y regulación existente.
● El personal de las escuelas desconoce la existencia de contenidos, obligatoriedad y sanciones de la regulación.
● No hay recursos para gastos básicos de mantenimiento a las escuelas y las tiendas escolares se convierten en un pilar para el mantenimiento de los planteles.
● Existe conflicto de interés para vigilar el cumplimiento de la regulación porque la industria de alimentos y bebidas proporciona recursos para el mantenimiento de las escuelas y realiza acuerdos con directivos y personal de venta.
● La venta de alimentos ultraprocesados alrededor de las escuelas influye en el incumplimiento de la regulación al interior de los planteles.

La investigación reveló que el 51 por ciento del total de la oferta al interior de las escuelas observadas fue de alimentos y bebidas ultraprocesados, como galletas, dulces y botanas empaquetados. El 55 por ciento de las escuelas tuvieron publicidad y el 63 por ciento de la oferta de bebidas fueron azucaradas. Mientras que solo una de las nueve escuelas tuvo acceso a agua potable gratuita y de calidad por medio de bebederos. Además, El Poder del Consumidor recordó que se han recabado tres mil 312 reportes ciudadanos en la plataforma de vigilancia ciudadana Mi Escuela Saludable (www.miescuelasaludable.org), la cual también demuestra que el ambiente escolar en México no es saludable.

Para consultar el estudio completo así como el video con los resultados de la investigación se puede ingresar al sitio: www.miescuelasaludable.org/investigacionescuelas

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