Salud

Nuevo tratamiento contra el cáncer podría curar el VIH

Aunque hay muchas diferencias entre las dos enfermedades, muchos de los componentes fundamentales son los mismos

Protocolo/Redacción

Tratamiento revolucionario contra cáncer podría combatir el VIHEn la búsqueda de una cura para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), los especialistas están probando con otros campos de tratamiento, para una enfermedad mortal diferente. Durante una conferencia internacional en París, expertos en VIH pidieron ayuda a sus compañeros en la investigación del cáncer, ya que un tratamiento podría ser útil en la lucha contra el VIH y el cáncer.

“Aunque hay muchas diferencias entre las dos enfermedades, muchos de los componentes fundamentales son los mismos, ya que ambos en última instancia se centran en reforzar un sistema inmunológico cansado en los pacientes”, indicó Francoise Barré-Sinoussi, expresidenta de la Sociedad Internacional de Sida. «Los paralelos entre la persistencia del VIH y el cáncer son sorprendentes. En ambos casos, la respuesta inmune es incapaz de apuntar y eliminar las células infectadas con el VIH y las células tumorales», agregó.

En ambas enfermedades, las células malignas engañan las defensas del cuerpo, produciendo proteínas deshonestas en sus superficies, asegurando que el cuerpo humano se esfuerce por limpiarlas eficazmente. Ambos grupos de científicos también enfrentan desafíos relacionados con el seguimiento del tamaño, el número y la propagación de las células infectadas, especialmente las que se encuentran “escondidas” en los depósitos de tejidos difíciles de alcanzar.

En el VIH esto ocurre cuando el virus “duerme” en las células, por lo que los medicamentos antirretrovirales no pueden buscarlos y matarlos. Los expertos en VIH esperan transferir el éxito de los investigadores del cáncer a una nueva clase de fármacos de inmunoterapia, conocidos como “inhibidores del punto de control”, que han tenido éxito en un 20 por ciento de los pacientes con cáncer terminal.

La profesora Sharon Lewin, del Instituto Doherty, ya ha comenzado a probar su potencial para el tratamiento del VIH, como una forma de revitalizar los sistemas inmunológicos cansados. “Las partes del sistema inmunológico que reconocen el VIH son a menudo células T agotadas, que expresan los marcadores de control de inmunidad. En el laboratorio, si luego se pusieron esas células con un bloqueador de control inmune, las células T recuperan la función”, dijo.

Las drogas también despiertan el virus del VIH que se oculta, por lo que pueden ser eliminadas por los medicamentos antirretrovirales que toma el paciente.

Países que nos están viendo

ALIANZAS