Salud

Nutrición física y emocional determinantes para la buena salud de los niños

De 2015 a 2021 aumentó más del 50 % el número de muertes por sobrepeso y obesidad en la población mexicana. Esencial comenzar con una alimentación saludable y de calidad desde los primeros años de vida. Los primeros contactos de mamá, papá y/o primeros cuidadores es cuando se desarrolla la identidad

Ciudad de México, 16 de diciembre de 2022.— De 2015 a 2021, el número de muertes debido al sobrepeso y la obesidad, aumentó más del 50 por ciento, al pasar de 157 mil 927 en 2015 a 237 mil 67 en 2021. Lo que equivale a la muerte de 27 mexicanos cada hora por este motivo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ante este panorama poco alentador, el doctor Benjamín Suárez Negroe, maestro en salud pública y director médico de Sanulac Nutrición México, indicó que “resulta esencial comenzar con una alimentación saludable y de calidad desde los primeros años de vida, debido a que en esta etapa es en la que se logran establecer factores externos a la carga genética que contribuirán al sano crecimiento de los niños”.

Asimismo, es esencial ponderar la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, en caso de ser necesario y bajo prescripción médica, la fórmula infantil que consuma sea 100 por ciento lactosa y no contenga azúcares añadidos.

También es en esta etapa de la niñez cuando se logra establecer los elementos con los que se construye la autoestima de los y las niñas, de ahí la necesidad del cuidado y vigilancia de la salud emocional y mental, porque es la edad en la que se cimienta la manera en la que enfrentarán la vida.

Gabriela Pérez Negrete, psicoterapeuta con las más de diez años de experiencia en atención a niños y adolescentes, afirmó que “entre el primero y segundo año de los y las niñas, con los primeros contactos de mamá, papá y/o primeros cuidadores se comienza a formar y se cimienta su autoestima, además del adecuado reconocimiento propio en favor de su salud mental”.

Una construcción adecuada de la autoestima permitirá a los y las pequeñas tener herramientas que les permitirían distinguir lo positivo y lo negativo, entender y adaptarse a su entorno, tener un aprendizaje ordenado con el que podrán entablar un diálogo con el mundo que no les generará mayores conflictos.

De esta manera, ambos especialistas coinciden en que la nutrición y buena salud física y mental tienen que ser una de las más altas metas desde el hogar y en su paso por la edad escolar, con la finalidad de formar adultos que puedan desenvolverse sanamente en todos sus ámbitos.

Fotografía: Sanulac Nutrición México

Países que nos están viendo

ALIANZAS