Salud

¡Ojo! Cuatro hechos para abrir los ojos sobre ojo seco

¿Qué es el ojo seco? Mitos y realidades sobre este padecimiento, cada vez más frecuente en adultos mayores de 40 años

Revista Protocolo

El ojo seco, en cualquiera de sus tres tipos, va en aumento.

Si bien sus síntomas más comunes aparecen después de los 40 años, especialmente en mujeres posmenopáusicas, también se pueden presentar a edades más tempranas.

Entre las principales causas de este padecimiento se encuentran enfermedades virales locales, sistémicas o trastornos inmunes —como el síndrome de Sjörgen—, pero también situaciones a las que estamos expuestos en nuestro día a día, como la contaminación, ambientes agresivos (aires acondicionados) y uso prolongado de dispositivos electrónicos.

Aun cuando no existe cura para el ojo seco, las lágrimas artificiales son una buena opción para aliviar las molestias y no tener que dejar de disfrutar las cosas que nos gustan.

Dato 1. Mito: Solo hay un tipo de síndrome del ojo seco
Hay tres tipos principales de ojo seco:

• Ojo seco por deficiencia acuosa, causado por la disminución en la producción de lágrimas.
• Ojo seco evaporativo, causado por el aumento de la evaporación de las lágrimas debido a una capa lipídica comprometida
• Ojo mixto seco, una combinación de ojo seco por deficiencia acuosa y ojo seco evaporativo

Dato 2. Mito: Soy demasiado joven y demasiado saludable para experimentar ojo seco
Si bien generalmente aparecen por primera vez en adultos mayores de 40 años y son más comunes en mujeres posmenopáusicas, los síntomas del ojo seco pueden ocurrir a cualquier edad.
Causas comunes del ojo seco: contaminantes ambientales, ambientes exteriores severos —incluso interiores— y el uso prolongado de dispositivos digitales pueden causar síntomas de ojo seco.
El ojo seco también puede ser causado por enfermedades virales locales, sistémicas o trastornos inmunes, incluido el síndrome de Sjörgen. Es importante reunirse con su médico para recibir un diagnóstico: Cambios hormonales, clima, contaminación ambiental, envejecimiento, enfermedades y dispositivos electrónicos

Dato 3. Mito: Tengo que dejar las cosas que amo hacer debido a mi ojo seco
Si bien no existe cura para el ojo seco, se puede tratar con lágrimas artificiales para los ojos. Para no perder nunca las cosas que disfruta, lo mejor es estar siempre preparado con lágrimas artificiales a la mano.
Las lágrimas artificiales no curan el ojo seco, pero alivian temporalmente los síntomas.

Dato 4. Mito: Hay muchas causas que provocan ojo seco, pero no hay un solo producto que alivie todos los síntomas
Existen lágrimas artificiales todo en uno para el alivio del ojo seco, que eliminan el enredo de decidir qué producto es el adecuado. Las que cuentan con la fórmula más avanzada proporcionan una mejor cobertura y una protección más amplia.
Protege todas las capas de la película lagrimal, formula única nanodroplet, alivio para todos los tipos de ojo seco.

Si usa lentes de contacto o se está recuperando de una cirugía ocular, consulte a su profesional de la salud visual para una mejor recomendación y asesoría.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo