Salud

¡Om! Conectando cuerpo, mente y espíritu

El yoga se originó en la India hace más 5 mil años tiene como propósito unificar el cuerpo, la mente y el espíritu

Revista Protocolo

El 21 de junio se celebró el Día Internacional del Yoga gracias a la iniciativa propuesta por el primer ministro de la India, Narendra Modi.

El 11 de diciembre de 2014 en la Asamblea General de las Naciones Unidas se declara la celebración de este día, siendo su objetivo crear conciencia sobre los beneficios que brinda la práctica diaria del yoga y los impactos que esta tiene sobre la salud física y mental en los seres humanos alrededor del mundo; eligiendo el 21 de junio por su gran importancia en distintas culturas debido al solsticio de verano que ocurre cuando el sol alcanza su punto más alto y norte desde el ecuador ocasionando que sea el día más largo del año.

La primera celebración oficial de este evento fue el 21 de junio de 2015, logrando reunir a 35 mil 985 practicantes de 84 nacionalidades acompañados del primer ministro Modi.

En esta quinta edición anual del Día Internacional del Yoga el tema principal fue “Acción por el Clima” y se celebró en las Naciones Unidas el jueves 20 de junio de 2019 con el evento “Yoga con gurús”, seguido de una mesa redonda el 21 de junio.

Actualmente cerca de dos billones de personas practican yoga, actividad que es apoyada por varios líderes mundiales de más de 170 países incluyendo México, Canadá, China, Estados Unidos, entre otros, y se celebra en todo el mundo mediante la organización de convenciones, prácticas y actividades que impulsen la conciencia sobre esta filosofía ancestral.

Algunos beneficios que ofrece la práctica de yoga
-Aumenta el bienestar general aliviando el estrés, generando hábitos saludables y mejorando la salud mental/emocional, el balance y el sueño.
-Mejora la concentración y la memoria.
-La práctica de yoga más unos minutos de meditación, baja los niveles de ansiedad.
-Mejora la fuerza muscular que ayuda a prevenir artritis y dolores de espalda.
-Previene lesiones de cartílago y articulaciones.
-Protege la espina dorsal.
-Oxigena las células del cuerpo, entre mucho más.

El Instituto Mexicano de Yoga (IMY) es una asociación civil fundada en 2002 por Ana Paula Domínguez, que congrega a practicantes, instructores y escuelas de esta disciplina con el objetivo de difundir la filosofía del yoga para promover la salud y bienestar de la sociedad. El consejo académico se conforma por destacados maestros e instructores en el país con la finalidad de marcar las pautas para mantener un nivel de excelencia en la instrucción de esta práctica ofreciendo siempre el Distintivo de Calidad IMY.

Cada año se organiza el Encuentro Nacional de Yoga donde se reúnen más de dos mil 500 integrantes de la comunidad yogui nacional y que este año se llevará a cabo del 8 al 10 de noviembre en el hotel Hilton Reforma.

El Instituto Mexicano de Yoga tiene por objetivo promover estilos de vida saludables y ofrecer contenido e información en su portal www.yoga.mx donde también cuenta con un directorio de instructores y escuelas que cuentan con el Distintivo de Calidad IMY certificando la calidad de la enseñanza de esta disciplina milenaria de la India.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo