Salud

OMS dona antivirales a México

Phillipe Lamy, representante de la OMS en México, hizo entrega de la donación de antivirales para combatir la influenza A H1N1

Por Carolina Valdez

phillipe-lamyfoto10portadaLa Organización Mundial de la Salud (OMS) donó a México dos mil 124 tratamientos de Oseltamivir phosphate, conocido como Tamiflú, debido a que este país es uno de los más afectados por la epidemia global de influenza A H1N1.

Phillipe Lamy, representante de la OMS en México, hizo entrega de la donación de antivirales para combatir la epidemia que actualmente se presenta en varias partes de la República Mexicana.

La donación de los antivirales fue realizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el 12 de mayo. En el acto se contó con la presencia del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos; el titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional, Rogelio Granguillhome, y el embajador Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

El embajador Juan Manuel Gómez reiteró su profundo agradecimiento a la organización por la solidaridad brindada a México estos últimos días y en especial a la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, por su liderazgo y conocimiento técnico para enfrentar la emergencia global que aún mantiene en fase de alerta cinco al mundo.

Por su parte Rogelio Granguillhome indicó que México, en retribución por la ayuda que le ha brindado la comunidad internacional de la salud, ayudará a extender los conocimientos y la experiencia obtenida durante el desarrollo e investigación de esta enfermedad.

Asimismo, hizo un reconocimiento a la Secretaría de Salud por la labor que se ha hecho para evitar más contagios de influenza A H1N1, a la OMS, a los médicos, expertos y diversos países del mundo por el respaldo que han dado a México.

Phillipe Lamy, también representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), agradeció la presencia de los asistentes e hizo entrega de los antivirales, y mencionó que el Tamiflú “es uno de los antivirales de mayor eficacia contra la gripe de origen porcino y es además un buen complemento a las medidas de prevención”, también aseguró que espera poder seguir trabajando mano a mano con México en cuestiones de salud.

José Ángel Córdova Villalobos mostró su agradecimiento a la OMS por las muestras de apoyo recibido en esta etapa de emergencia sanitaria y por la donación de antivirales, “ya que la OMS ha sido patente desde que se dieron los primeros casos de influenza A H1N1 en México”.

Por otro lado, confirmó que por el momento los países que han sido más afectados por esta epidemia son México y Estados Unidos. Indicó que México “no partió de cero, ya que desde el año 2000 responde al llamado de la OMS para prepararse ante la presencia de una pandemia de influenza”.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS