Salud

¿Padeces síndrome de cuarentena?

Aunque esta enfermedad no causa la muerte, parece ser tan igual o peor de contagiosa que el COVID-19

Revista Protocolo

Ciudad de México, 2 de junio de 2020.— La cuarentena se define como “la separación y restricción del movimiento de personas que potencialmente han estado expuestas a una enfermedad contagiosa”, a fin de reducir el riesgo de infectar a otros. Ante ello, el distanciamiento físico es clave para reducir la curva de contagios durante una pandemia como la del COVID-19.

Al estar en casa, se practica la solidaridad porque se ayuda a mantener la tasa de infección lo más baja posible. Sin embargo, permanecer en encierro y modificar la rutina puede tener efectos psicológicos negativos que se concentran en el llamado síndrome de cuarentena, en el cual, las sensaciones de confusión, nerviosismo, aburrimiento, irritabilidad, agotamiento y trastornos del sueño son parte de los síntomas más comunes.

Diversos estudios han reportado efectos del aislamiento, entre algunos de ellos destacan:

  • Los trastornos del sueño o insomnio
  • Las afectaciones al sistema inmunitario
  • El deterioro de la función ejecutiva que ocasiona dificultad para concentrarse, controlar emociones, recordar información o seguir instrucciones
  • Tener sentimientos de tristeza, confusión, temor y enojo.

Los factores que contribuyen a intensificar el síndrome de cuarentena son el aburrimiento o miedo de infectarse, así como acceso a información inadecuada, falta de suministros básicos como alimentos y medicinas, crisis financiera y la extensión del periodo de aislamiento.

Cada persona lidia de forma distinta con las afectaciones que este provoca y si bien algunos lo soportan “mejor”, dado que han desarrollado resistencia al estrés, hay también quienes padecen en mayor medida la falta de contacto con otras personas y les será difícil quedarse en casa.

Para atender estos y otros síntomas derivados del síndrome de cuarentena, Doctoralia recomienda apoyarse por especialistas en la salud mental; además, hay herramientas que se pueden aplicar en casa:

  • Establecer rutinas de trabajo para los adultos y de estudio para los niños
  • Mantenerse activo para combatir la sensación de malestar
  • Encontrar pasatiempos creativos que contrarresten los efectos del aburrimiento y frustración
  • Comunicarse con amigos y familiares para minimizar la sensación de aislamiento
  • Evitar sobreinformación y en especial, desinformación
  • Tener en mente que, al quedarnos en casa, prevenimos la propagación del virus y al mismo tiempo protegemos a otros

Con apoyo de plataformas como Doctoralia, que conecta a profesionales de la salud con pacientes, se podrá hacer frente al síndrome de cuarentena sin salir del hogar, ya que a través de ella puedes agendar consultas en línea con un gran número de especialistas que pueden orientar a sobrellevar el aislamiento.

Países que nos están viendo