Salud

Planeación de la fertilidad: ¿Conoces tu potencial reproductivo?

Las mujeres informadas acerca de su potencial reproductivo y las alternativas existentes para planear su fertilidad, estarán empoderadas para decidir el momento adecuado para desarrollarse profesionalmente y elegir el ciclo de vida conveniente para formar una familia o tener un hijo

Revista Protocolo

Ciudad de México, 14 de abril de 2020.— La vida se forma de ciclos, en los que se elige cada uno de ellos como arquitectos de su propio futuro.

Actualmente los ciclos se adecuan a los nuevos estándares de éxito, y en la búsqueda por alcanzar el crecimiento laboral, seguir preparándose o priorizar algunas otras actividades, las mujeres han ido postergando su decisión de ser madres.

En una encuesta a mujeres mexicanas sobre la percepción de su fertilidad, se encontró que el 91 por ciento de ellas deseaban tener hijos y consideraban que la mejor edad para iniciar su planeación era entre los 30 y 34 años. No obstante, las damas nacen con una cantidad determinada de óvulos y su potencial reproductivo se va modificando gradualmente, a partir de los 28 años y aceleradamente después de los 35 años. Esta información suele ser desconocida por la mayoría, ya que los primeros encuentros con el especialista suelen estar enfocados a la prevención del embarazo, sin determinar el potencial reproductivo que una mujer puede tener.

Los avances en la ciencia y tecnología han permitido cumplir el deseo de formar una familia o tener un hijo a muchas personas, a pesar de esto, aún con técnicas sofisticadas no se puede compensar la disminución de la fertilidad femenina relacionada con la edad. Por ello, la probabilidad de lograr un embarazo espontáneo después de los 35 años se reduce en un 50 por ciento con respecto a mujeres de menos de 30 años.

En México, la demanda de atención de servicios de las clínicas de fertilidad ha ido aumentado en los últimos diez años. Se estima que el 15 por ciento de las mujeres pueden tener problemas de infertilidad, lo que equivale a un millón de mujeres, aunque solo el 50 por ciento son diagnosticadas cada año.

Se estima que en México se realizan de 15 a 17 mil procedimientos de reproducción asistida al año, número bajo en comparación con el número de mujeres que padecen infertilidad. A la vez, el promedio de edad de atención es de 37 años en más de la mitad de los casos en los que se emplean técnicas de reproducción asistida, factor que disminuye la posibilidad de culminar con un embarazo exitoso.

En la actualidad, gracias a los avances científicos, es posible preservar óvulos con la finalidad de planear un embarazo futuro. Este procedimiento se utiliza en mujeres con alguna condición médica que podría poner en riesgo la posibilidad de contar con óvulos en cantidad y calidad adecuada en el futuro; como es el caso de las mujeres jóvenes con cáncer.

La preservación de óvulos mediante un ciclo de reproducción asistida, se vuelve una solución realista a la postergación de la maternidad, también por razones sociales, con mejores resultados mientras más joven se realice. Considerando que la anticoncepción es el segundo motivo de consulta ginecológica, sería ideal poder tomar el control de su planificación familiar, para lo cual se requiere informar a las mujeres sobre el potencial reproductivo y ciclos fértiles, lo que permitiría planear y elegir conscientemente el ciclo adecuado para alcanzar sus metas personales, profesionales y familiares.

Se vuelve crucial en esta época que cada quien conozca su potencial reproductivo, actualmente existen métodos para poder evaluarlo, uno de los más recientes es la obtención de la hormona antimülleriana, que de manera indirecta predice la reserva ovárica restante, es decir, la cantidad de ovocitos con la que se cuenta, que es un reflejo del potencial fértil de cada mujer. Hay que preguntarle al ginecólogo, cuál sería el mejor momento para realizarla.

Ferring Pharmaceuticals ha iniciado, a través de diversos medios, una campaña de responsabilidad social denominada: “La vida se forma de ciclos, elige los tuyos”, que tiene por objeto concientizar a mujeres de 18 a 35 años sobre su potencial reproductivo para que elijan el momento óptimo para planear su vida reproductiva y estar preparadas.

Los beneficios de generar una conciencia que permita a las mujeres prepararse conscientemente para embarazarse en el ciclo adecuado y así empoderar a las mujeres para que dirijan su vida hacia el punto deseado, han motivado a esta campaña.

Para más información acerca de esta campaña de responsabilidad social, visitar la página de internet: www.eligetusciclos.mx

Países que nos están viendo

ALIANZAS