Salud

Precauciones por coronavirus en el sector comercio

Tras un análisis sobre los productos chinos y medidas emergentes de negocios sobre la llegada del COVID-19, la Canacope Servytur CDMX hace recomendaciones a los empresarios para llevarlas a cabo en sus respectivos negocios

Revista Protocolo

Ciudad de México, 5 de marzo de 2020.— La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope Servytur) Ciudad de México, hizo algunas recomendaciones al sector comercio y al público en general, por la alta probabilidad de que el coronavirus (COVID-19) se siga expandiendo, principalmente, en la capital del país.

Durante la contingencia por la influenza AH1N1 en el año 2009, los ciudadanos respondieron con responsabilidad, tomando las medidas necesarias, esto evitó una epidemia a gran escala. La población conoce parte de las medidas que se deben adoptar por lo cual la situación debe ser controlada para que todos realicen su rutina de manera normal.

Productos chinos

Debido a la relación comercial que existe entre China y México, sus productos tienen presencia en todas las temporadas comerciales en casi todos los rubros de productos manufacturados que se comercializan en territorio nacional.

En las diversas temporadas comerciales, existe una presencia amplia y constante de los productos chinos, principalmente por su bajo costo y que apuestan por la “similitud” con los productos tradicionales de la temporada, en otros casos, hacen modificaciones que pretenden “innovar” con el fin de que los clientes adquieran su producto.

Son productos fabricados en serie, pero sin controles de calidad estrictos, generalmente de plásticos de baja calidad con componentes que no atienden las normas de calidad, dando prioridad a la alta producción en volumen.

Para los comerciantes que venden estos productos, les es atractivo comercializarlos por su bajo precio, que les permite amplias ganancias, ofreciéndolos principalmente en el comercio informal.

De tal manera que empieza a existir una reducción de productos chinos, esto representa un área de oportunidad para que los productores de México aprovechen la situación y ofrezcan los productos que se elaboran en México, ya que empieza a disminuir el inventario de productos de China en los negocios que los comercializan.

El país asiático es el segundo socio comercial de México, con un intercambio de más de 60 billones de dólares. El tema de inversión, sin embargo, es un punto débil en esta relación, pues la inversión china en México es casi nula, tan solo 18 millones de dólares.

China es el cuarto destino de las exportaciones mexicanas a escala mundial y el segundo proveedor de importaciones, al representar 17.6 por ciento de lo adquirido en territorio nacional.

Escasez de material de uso higiénico

De acuerdo con un sondeo realizado por el área de Comunicación Social de Canacope Servytur CDMX, sobre la escasez de cubrebocas y gel antibacterial, los afiliados comentaron que efectivamente hay escasez de estos productos desde la semana pasada, ya que desde que se dio a conocer la noticia las ventas se elevaron, por lo que, conforme pasa el tiempo, son más solicitados, pocas farmacias tomaron medidas y adquirieron más mercancía, es decir, una de cada diez cuentan con el material, pero ya se les está terminando y ni los pequeños distribuidores ni el gran abastecedor tienen en existencia.

Se han generado compras de pánico, la gente está a la expectativa y atenta a los medios de comunicación, ya que hay incertidumbre. Por otro lado, existe la alternativa de usar alcohol para desinfectar del cual todavía hay en existencia.

Por tal razón, se hacen recomendaciones básicas al sector comercio:

  • Al llegar al establecimiento comercial, inmediatamente lavarse las manos.
  • Tener gel antibacterial en el negocio, así como en entradas de edificios, escuelas y oficinas.
  • Si hay algún síntoma de resfriado, usar cubrebocas para atender en el mostrador.
  • Si no es importante, no acudir a lugares concurridos.
  • No generar pánico con los clientes solo para vender más.

Algunas creencias

  • Sacudir con un trapo con cloro las latas y productos empacados al entregarlos a sus compradores, no ayuda ni inhibe la propagación del virus.
  • Enviar mensajes en redes sociales como cadenas, solo genera situaciones de psicosis y miedo.
  • El creer que todas las personas de rasgos orientales están enfermas es falso.

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