Salud

Premian a investigaciones mexicanas en el área de enfermería

Se trata de trabajos relacionados con el autocuidado previo al nacimiento y riesgos de caída en niños

Por primera vez, investigaciones en el área de enfermería son premiadas en México. Se trata de trabajos relacionados con el autocuidado previo al nacimiento y otro de riesgos de caída en niños, los cuales fueron acreedores al primer “Premio Gen Antonio L. Silanes a la Investigación en Enfermería” que otorgó el Grupo de Estudios del Nacimiento AC (Gen) por conducto del Centro de Investigación Materno Infantil Gen (CIMIGen) a la Red de Unidades de Investigación.

El proyecto que lleva por nombre “Modelo de Cuidado Obstétrico y Perinatal por Enfermeras de la Maternidad de Atlacomulco, Estado de México”, fue encabezado por Paula Guevara Lara y Raquel Antonia Ojeda Solano, egresadas de la ENEO-CIMIGen que ha beneficiado a dos mil 400 recién nacidos.

Las mujeres asisten a la consulta para cuidados y atención prenatal, la cual es atendida por enfermeras especializadas recibiendo asesoría para la nutrición materna, vigilancia del crecimiento del bebé, vacunas, y una vez que el niño nace, asisten al servicio de salud reproductiva para prever o planear nuevos embarazos además de vigilancia de crecimiento y desarrollo del recién nacido.

En dicho modelo se consideran también las particularidades multiculturales de la zona de Atlacomulco, donde convive población urbana, población rural y comunidades mazahuas. A ellas se les invita a acudir al parto acompañadas de su pareja o de algún familiar.

“El bebé es entregado a la mamá inmediatamente después del parto, para que tenga contacto directo con ella, se hace el corte tardío del cordón umbilical, estas y otras medidas preventivas conllevan a una serie de beneficios y estimulan que se inicie la lactancia en los primeros minutos de vida”, añadió la E.E.P. e investigadora Paula Guevara.

En la Categoría de Protocolo de Investigación fue otorgado a la especialista en enfermería Judith Barrientos Sánchez y colaboradores del Instituto Nacional de Pediatría, quienes diseñaron un proyecto que se pondrá en marcha en el propio instituto, bajo el título: “Adaptación y Validación de un Instrumento de Valoración de Riesgo de Caídas en Pacientes Pediátricos”.

“Existen algunos instrumentos para valoración de riesgos de caída, pero no están pensados en el tipo de pacientes que se reciben en el Instituto Nacional de Pediatría, por eso fue necesario crear un instrumento de medición específico que nos permita implementar nuevas medidas de prevención de caídas en pacientes pediátricos, que atendemos en el instituto”, detalló la enfermera Judith Barrientos.

El título del reconocimiento “Premio Gen Antonio L. Silanes a la Investigación en Enfermería” corresponde al nombre del fundador del Grupo de Estudios del Nacimiento (Gen) hace 35 años, quien patrocina los dos premios de 25 mil pesos cada uno. (Agencia ID)

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS