Salud

¿Qué es el coronavirus?

En México no hay ningún especialista en coronavirus, es decir, que los estudie de manera directa y que esta familia sea su campo de estudio

Revista Protocolo

Ciudad de México, 23 de enero de 2020.— Los coronavirus causan en humanos enfermedades respiratorias moderadas, sin embrago, existen coronavirus como el SARS (SARS-CoV, síndrome respiratorio agudo severo) y el MERS (MERS-CoV), responsable del síndrome respiratorio del Medio Oriente.

El SARS se detectó en 2003 en China, afectó a más de ocho mil personas y provocó más de 700 muertes. La mortalidad de este coronavirus se ha cifrado en el 10 por ciento, aproximadamente.

El MERS fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita. Se han notificado hasta octubre de 2019 más de dos mil 400 casos de infección en todo el mundo, con más de 800 muertes. La letalidad es, por tanto, del 35 por ciento.

En diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo brote de coronavirus, en Wuhan (China). Desde entonces el goteo de nuevos infectados ha sido continuo, se han producido varias muertes y se ha confirmado que este coronavirus se transmite de humano a humano. Hasta ahora, no parece tan grave como el SARS ni tan letal como el MERS pero ya hay personas infectadas en otros países asiáticos.

De acuerdo con la investigadora Zulma Cucunubá, adscrita al Imperial College London, “el gobierno chino e investigadores locales lograron secuenciar el virus en tiempo récord. Y más importante aún, el 11 enero de 2020 liberaron las secuencias genéticas del virus al público para que cualquier persona las pudiera analizar. Esto permitió que al 12 de enero de 2020, investigadores en otras partes del mundo ya tuvieran análisis filogenéticos concluyentes. Se logró establecer que es genéticamente similar a otros dos coronavirus ya conocidos pero diferentes: SARS y MERS, esto es importante para dimensionar potenciales implicaciones”, dijo la científica en su cuenta de Twitter.

Un equipo de investigadores, entre ellos del Centro de Análisis de Enfermedades Infecciosas Mundiales del Consejo de Investigación Médica (MRC, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, reunió la información pública y contribuyeron con un modelo para estimar el número potencial de nuevos casos.

Según el artículo “Estimating the potential total number of novel Coronavirus ases in Wuhan City, China”, “dado que hay tres casos detectados fuera de Wuhan eso implica que debe haber mil 700 casos en Wuhan”.

Ante esta situación, Carlos Arias Ortiz, investigador adscrito al Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recordó que la investigación de virus es muy importante para poder responder a las muchas preguntas que se generan cuando un virus llega a la población humana. “Por eso insistimos en que se necesita una mejor planeación para desarrollar la virología en México.”

Países que nos están viendo