Salud

Rendimiento escolar y cognitivo van de la mano de una correcta hidratación

Perder 2 % de agua en el cuerpo causa falta de memoria momentánea, disminución en la atención, confusión mental e impacto en funciones cognitivas como: rapidez perceptiva, velocidad de procesamiento y flexibilidad cognitiva

Ciudad de México, 22 de enero de 2024.— El regreso a clases 2024 es una oportunidad para iniciar el año implementando nuevos hábitos saludables, uno de ellos, la hidratación. Aunque este propósito es de los menos pensados, tomar agua ayudará a que el cuerpo transporte los nutrimentos esenciales, a tener la energía necesaria para realizar actividades y permitir que tus sentidos funcionen correctamente.

La nutrióloga Mónica Hurtado, vocera de Quiero Saber Salud, refiere que muchas veces en el salón de clases hay alumnos cansados y con bajo rendimiento escolar y, esto se debe, entre otras cosas, a la incorrecta hidratación, ya que se desconoce que el agua representa entre del 75 al 85 por ciento de la masa cerebral y es clave en las funciones de regulación y funcionamiento del cerebro.

Además, señala que estudios1 han demostrado que una buena hidratación en niños y jóvenes mejora la memoria visual que en personas con un consumo insuficiente. Mientras que en adultos mayores impacta en la atención y retrasa la velocidad del procesamiento de información cuando no se consume la suficiente cantidad de líquidos.

De igual manera, explica que la pérdida del 2 por ciento de agua en el cuerpo causa pérdida momentánea de memoria, disminución en la atención, confusión mental e impacto en funciones cognitivas como: rapidez perceptiva, velocidad de procesamiento y flexibilidad cognitiva.2

Por ello, sugiere ingerir suficientes líquidos durante todo el día y especialmente cuando se realizan tareas como exámenes, tareas y juegos de destreza. Asimismo, antes, durante y después de las clases de deportes o en actividades extraescolares.

Fotografía: Quiero Saber Salud

1Cognitive performance in relation to hydration status and water intake among older adults, NHANES 2011-2014, disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31776660/

2Rendimiento cognitivo, hidratación y agua mineral natural. Instituto de Investigación Agua y Salud, 2016. Disponible en: https://institutoaguaysalud.es/wp-content/uploads/2016/12/V-Informe-Cienti%CC%81fico-IIAS-Rendimiento-Cognitivo-Hidratacio%CC%81n-y-Agua-Mineral-Natural.pdf

Países que nos están viendo

ALIANZAS