Salud

Se ilumina la Antigua Basílica de Guadalupe con la imagen de “End Polio Now”

El templo mariano formó parte de la lista de edificaciones emblemáticas de todo el mundo iluminadas con la imagen de esta campaña para erradicar la poliomielitis, coordinada por Rotary Club

Revista Protocolo

Ciudad de México, 25 de octubre de 2019.— Como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, el Club Rotario La Villa en la Ciudad de México, perteneciente al distrito 4170 de Rotary International, iluminó el Templo Expiatorio a Cristo Rey, mejor conocido como la Antigua Basílica de Guadalupe, con la imagen de “End Polio Now”.

La cruzada internacional tiene como fin sensibilizar a la población del mundo respecto a la lucha para erradicar esta enfermedad.

“En la actualidad solo nos quedan dos países donde la polio está por ser erradicada, Pakistán y Afganistán. Una vez acabemos con la enfermedad le diremos al mundo: Los rotarios dejamos un mejor futuro para nuestros niños… ¡Un mundo libre de polio!”, aseguró Sonia Uribe López, coordinadora de Imagen Pública continental de Rotary en América.

El gobernador del Distrito 4170 de Rotary, Francisco Ascanio Zaldívar, adelantó que los rotarios continuarán con la labor de promoción de vacunación que inició en la década de 1980 en todo el mundo. “En los ochentas había más de 325 mil casos y en este año se han presentado solo 18, se ha erradicado en gran medida gracias a los esfuerzos de los rotarios.”

En la ceremonia previa a la iluminación del recinto católico, la convocante y presidente del Club Rotario La Villa CDMX, Elia Cadena, subrayó el compromiso de esta organización con la comunidad: “Además de asumir la responsabilidad a nivel mundial de garantizar de erradicar la polio, tenemos un proyecto de donación de prótesis que estamos llevando los últimos años para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.” Agregó que otro logro es la edificación del Centro Comunitario de la colonia Luis Donaldo Colosio, en la alcaldía Gustavo A. Madero, que será autosustentable con la instalación de una tortilladora y una panificadora.

Acudieron como invitados de honor al evento monseñor Salvador Martínez Ávila, rector de la Basílica de Guadalupe, y monseñor Diego Monroy Ponce, exrector del templo mariano.

La campaña, promovida por Rotary International a través de 35 mil clubes de 200 países alrededor del planeta, en la cual participan más de un millón 500 mil rotarios, ha iluminado edificaciones consideradas emblemáticas como el Tower Bridge de Londres, Reino Unido; el Coliseo y la Fuente de Trevi en Roma, Italia; la Casa de la Ópera en Sídney, Australia; el Edificio Wrigley en Chicago, EEUU; el Estadio de futbol de Cape Town, Sudáfrica, y el Castillo Kanazawa, en Japón, entre otras.

Con la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, conformada por Rotary International, la Unicef, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU y la Fundación Bill y Melinda Gates, se ha contribuido a alcanzar una cifra de dos mil 500 millones de niños vacunados contra la poliomielitis desde los años ochenta.

Países que nos están viendo