Salud

“Sputnik V”, la esperanza rusa para el mundo

Rusia registra la primera vacuna contra el covid-19, pero falta tener el aval de la OMS

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 12 de agosto de 2020.— Ayer, martes 11 de agosto, Rusia lanzó un llamado de esperanza al mundo al registrar la primera vacuna contra el covid-19.

La Agencia EFE compartió las declaraciones del presidente de Rusia, Vladímir Putin: “Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus”, expresó el mandatario ruso en una reunión con su gabinete de ministros, además de decir que “la vacuna rusa es eficaz”, porque ha superado las pruebas necesarias y permite lograr una “inmunidad estable” ante el covid-19.

Durante el transcurso del día, diversos medios de comunicación informaron que la vacuna ha sido bautizada como “Sputnik V” en recuerdo al primer satélite artificial lanzado al espacio por la desaparecida Unión Soviética en 1957.

Según el Fondo de Inversión Directa de Rusia, hasta el momento 20 países han encargado en conjunto más de mil millones de dosis. El portal de noticias Infobae, publicó que México es una de las naciones que han solicitado la vacuna, además de Arabia Saudita, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, India e Indonesia.

Sin embargo, todavía no hay que cantar victoria. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que para autorizar la vacuna, se deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo, entre ellos, el aval de la comunidad científica.

Además de Rusia, laboratorios y empresas farmacéuticas de países como China, Estados Unidos y el Reino Unido también han dado el aviso a la OMS de tener avances importantes en cuanto a vacunas contra el covid-19, pero la Organización se encuentra realizando los respectivos análisis para su total aprobación.

Países que nos están viendo