Salud

Suero de la leche para crear jugo nutritivo

Creado por alumnos del IPN, el líquido, considerado un desecho por la industria alimentaria, contiene proteínas y minerales y es ideal como suplemento alimenticio

Revista Protocolo

Ciudad de México, 31 de marzo de 2020.— El suero de la leche, que por lo general es desechado por la industria alimentaria, fue aprovechado por estudiantes del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Milpa Alta, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para elaborar una bebida con alto valor de proteínas y minerales.

El jugo, llamado Proteifrut, está hecho a base de suero de leche y dos frutas naturales: ciruela pasa y fresa. El objetivo es reutilizar el líquido, que se obtiene de la elaboración del queso, para formar un producto funcional para el organismo, por sus componentes nutricionales. Además, su producción es económica porque es considerado como desecho.

Los creadores: Perla Itzel Cruz Martell, Fátima Galeana Lozano, Dayann González de los Santos y Víctor Jesús Escudero Huerta, de la Licenciatura en Nutrición, destacaron que esta bebida está endulzada con extracto de estevia natural y no aporta kilocalorías.

La bebida con ciruela pasa está considerada para mujeres embarazadas, proclives a presentar estreñimiento, reflujo y acidez. El fruto seco, por su alto contenido en fibra, ayuda al buen tránsito intestinal y nivela la presión arterial. La propuesta de los politécnicos es disminuir la incidencia de estos casos.

El jugo de fresa está dirigido al público en general, ya que esta fruta contiene vitaminas C, B9, potasio, magnesio, calcio y sobre todo hierro, lo cual ayuda a personas con anemia; su alto contenido de fibra proporciona saciedad y reduce problemas intestinales. El calcio y potasio contribuyen a que los niveles de presión arterial bajen en sangre y también el ácido úrico.

Como su nombre lo indica, Proteifrut contiene gran cantidad de proteínas para deportistas, que pueden consumirlo como suplemento alimenticio. Sin embargo, el producto no es recomendable para personas intolerantes a la lactosa, mientras que la fresa es un alimento alergénico.

Las propiedades del suero de la leche también pueden utilizarse para elaborar panes, entre otros productos.

Países que nos están viendo