Salud

Tecnología favorece calzado para pie diabético

En León, Guanajuato, se desarrolla una investigación tecnológica a través de una plantilla de “confort térmico”

El pie diabético es uno de los problemas más graves que puede enfrentar una persona que padece diabetes mellitus, ya que en algunos casos es necesaria hasta la amputación de la extremidad. Esta lesión se origina por la presencia de infecciones mayores que pueden convertirse en úlceras, y que al no tratarse adecuadamente podrían provocar una gangrena en la zona afectada.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (Ensanut), se estima que de cada 100 personas con diabetes al menos 14 presentan nefropatía; es decir, daño en el riñón, diez desarrollan neuropatía (lesión en el sistema nervioso) y diez sufren de pie diabético, de las cuales una de cada tres termina en amputación. Esto representa un severo problema de salud pública por el incremento de casos y costos elevados en recuperación que conllevan afectaciones emocionales del paciente y familiares.

Ante ese panorama, el investigador José de Jesús Sandoval Palomares, del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), en León, Guanajuato, desarrolla una investigación tecnológica a través de una plantilla de “confort térmico” que aportará una referencia a los fabricantes en la manufactura de calzado más adecuado, sobre todo en el uso y diseño de materiales que permitan prevenir los efectos que genera esa enfermedad.

De acuerdo con el titular de la investigación, para el proceso fue necesario en una primera etapa adecuar sensores que permitieran detectar variaciones de medida y control en la temperatura y humedad entre los tejidos de la piel, a fin de determinar el confort térmico dentro del zapato de un paciente con diabetes. El estudio contó con el apoyo del Hospital General de Guanajuato, con el propósito de elegir 100 candidatos con problemas de diabetes o sin que padecieran esta enfermedad.

Cabe mencionar que sólo se analizaron aquellas personas que cumplieron con características específicas; por ejemplo, en el caso de pacientes con diabetes no debían presentar lesiones en el pie (úlceras) con el objetivo de obtener un parámetro más controlado.

Sandoval Palomares explicó que para realizar este estudio se seleccionaron dos grupos de 50 personas, el primero de ellos denominado “grupo control” de individuos sin diabetes, y el otro con esta afectación. En ambos conjuntos se revisaron zapatos y calcetines, y se les pidió cumplir con una caminata de 30 minutos. En el caso de las personas con la enfermedad se utilizaron zapatos especializados (calzado para diabético) bajo las mismas condiciones.

En una segunda etapa se estableció el diseño funcional de prototipo integrando los componentes, de tal manera que se tuviera una división de tareas, a fin de permitir mayor facilidad y flexibilidad al integrarse, desarrollarse y probarse para obtener medidas de las variables de temperatura y humedad, indicó el experto del Ciatec.

“La intención del estudio no es sólo sacar datos sino poder determinar mayor precisión en lo que nosotros llamamos ‘confort térmico’, cuyos resultados determinen la manufactura del calzado para personas con diabetes y donde se considere el material empleado para ofrecer una temperatura adecuada”, comentó Sandoval Palomares.

En los resultados del estudio del Ciatec (que representan una etapa preliminar) se observó que no existe diferencia de temperatura y humedad en ambos grupos estudiados. Sin embargo, en pacientes que presentan un periodo mayor con diabetes, la temperatura tiende a bajar ligeramente, debido a que dejan de sudar y se ven afectados por la generación de calor.

Asimismo, se identificó a través de fotografías capturadas con cámaras térmicas que un intenso frío está presente en los dedos del pie, contrario a la parte central de la extremidad (medio pie) y a la parte trasera (retropié), donde la sensación de la temperatura fue menor.

A decir del experto, este proyecto tiene un impacto en el área tecnológica y en la industria del calzado, pues con sus aportaciones se provee conocimiento aplicado en la fabricación de zapatos especializados. Además de contrarrestar problemas de temperatura aunados al dolor y a la falta de sudoración (anihidólisis) que pueden generar úlceras.

Otro beneficio que ofrece esta plantilla térmica es evitar la proliferación de bacterias por ser antimicótica, lo que permitirá a las persona con diabetes adecuarse a las condiciones del clima y a su vida diaria, concluyó el investigador Sandoval Palomares.

El desarrollo de este proyecto contó con recursos otorgados por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (Concyteg), la Secretaría de Salud, así como la colaboración de la Red de biomecánica y de pacientes con diabetes de esa entidad, y la empresa Transformadora PC. (Agencia ID)

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS