Salud

Tecnología inalámbrica permite a los pacientes tomar el control de su salud

A través del proyecto Dulce Wireless Tijuana las comunidades en desarrollo podrán mejorar la prevención y el tratamiento de la diabetes

Qualcomm Incorporated (NASDAQ:QCOM), a través de su iniciativa Wireless Reach™, anunció el lanzamiento del proyecto Dulce Wireless Tijuana, que permitirá a las comunidades en desarrollo mejorar la prevención y el tratamiento de la diabetes a través del uso de tecnologías 3G móviles, con el objetivo de supervisar y tratar la enfermedad con efectividad.

El proyecto combina aplicaciones móviles, aplicaciones web, teléfonos móviles, netbooks, computadoras portátiles, contenido educativo sobre la diabetes y capacitación a pacientes y profesionales de la salud para crear el sistema Dulce Wireless Tijuana, que está disponible de forma inalámbrica a través de la tecnología 3G de Qualcomm por medio de la red 3G EV-DO de Iusacell. Todos estos componentes aportan numerosos beneficios a los promotores (trabajadores de la salud), tales como la capacidad de localizar y recibir acceso confidencial en tiempo real a la información de los pacientes, administrar las citas de los pacientes y revisar el currículo de capacitación. Los pacientes también pueden acceder a información sobre diabetes en línea, incluyendo videos educativos, participar en encuestas interactivas que ayudan a sus médicos a saber cómo están tratando su diabetes, y recibir notificaciones de un sistema de alerta.

Las organizaciones que colaboran con la iniciativa Wireless Reach para brindar asistencia técnica, administración de programa, evaluación y soporte tanto en especie como monetario incluyen a:

•    International Community Foundation (ICF) y su organización hermana la Fundación Internacional de la Comunidad

•    Iusacell

•    Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

•    Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)

•    Instituto de Diabetes Scripps Whittier (SWDI)

•    Fronteras Unidas PRO SALUD

“Este proyecto representa un paso significativo para ofrecer a los pacientes acceso más amplio a un buen tratamiento para la diabetes en Tijuana”, dijo el doctor Paul E. Jacobs, presidente y CEO de Qualcomm. “Me enorgullece que Qualcomm esté trabajando con organizaciones tan dedicadas. El uso de tecnología móvil tiene el potencial de mejorar la salud, reducir costos y brindar a más gente acceso a tratamiento.”

“Además de utilizar tecnología 3G, en el proyecto Dulce Wireless Tijuana contamos con otra gran innovación en la cual todas las organizaciones en esta comunidad binacional, pública, privada y sin fines de lucro, están colaborando juntas para cumplir nuestro compromiso mutuo de permitir a los pacientes diabéticos tomar el control de su salud”, dijo Richard Kiy, presidente de la ICF.

“La Clínica Número 27 del IMSS es la más grande del IMSS en México y es donde se lleva a cabo este proyecto. Luchamos por ofrecer innovación y excelencia en atención médica para la gente de Tijuana, y por esta razón estamos emocionados en ser parte del proyecto Dulce Wireless Tijuana”, dijo Pablo Contreras Rodríguez, delegado regional del IMSS para Baja California. “Deseamos estudiar este proyecto para demostrar científicamente el impacto positivo de esta innovadora solución al problema de salud pública de la diabetes y, de ese modo, ofrecer esta alternativa como un modelo efectivo de tratamiento en todo México y el mundo”.

En menos de cuatro décadas, la diabetes se ha convertido en un grave problema de salud pública en la frontera de Estados Unidos y México, donde viven más de 1.2 millones de personas diabéticas. Dada la necesidad de encontrar una solución a este problema, se formó una alianza binacional y multisectorial para estudiar, a través de este proyecto, la viabilidad de combinar aplicaciones y servicios 3G inalámbricos con un enfoque centrado en el tratamiento de la diabetes entre la comunidad y los pacientes, con el fin de determinar si esta estrategia se puede adaptar como modelo en toda la región.

“El objetivo de Iusacell consiste en ofrecer una comunicación inalámbrica 3G de calidad a todos los mexicanos”, dijo Adrian Steckel, CEO de Iusacell. “Nos complace que a través de Dulce Wireless Tijuana podamos contribuir a la comunidad y ayudar a nuestros clientes a obtener mejor acceso a los servicios médicos.”

“Este proyecto es muy importante para la UABC, porque cumple con sus funciones sustantivas de docencia, investigación, servicio y vinculación con la comunidad”, dijo la doctora Sara Cortés, directora de la Facultad de Medicina y Psicología de la UABC. “El uso de la tecnología móvil mediante el proyecto Dulce Wireless Tijuana permitirá que los pacientes diabéticos tengan mejor control y adherencia al tratamiento que redundará en beneficio de su calidad de vida. El conocimiento que se genere a través de este interesante proyecto, permitirá estructurar nuevas estrategias de abordaje integral del paciente diabético.”

“El Instituto de Diabetes Scripps Whittier cuenta con antecedentes y experiencia en la capacitación y el desarrollo de educadores para que puedan transmitir un mensaje comprensible que mejore el tratamiento de la diabetes para la gente dentro de la comunidad que tiene esta enfermedad. En Dulce Wireless Tijuana utilizamos nuestra experiencia en capacitación para entrenar a los educadores al sur de la frontera y así implementar programas similares a los que condujimos con el Proyecto Dulce aquí en San Diego”, dijo la doctora Athena Philis-Tsimikas, vicepresidenta del SWDI. “La diabetes es sumamente prevalente a lo largo de la región de la frontera, de ahí la importancia de tratar la enfermedad en maneras similares en ambos lados de la frontera.”

“Fronteras Unidas Pro Salud es una organización sin fines de lucro dedicada a proporcionar atención médica de alta calidad y bajo costo a las comunidades marginadas de Tijuana”, dijo Marcela Merino, directora general de Fronteras Unidas Pro Salud. “Uno de los problemas más serios que enfrentan esas comunidades es que, debido a la distancia, las complicaciones con el transporte público y la falta de tiempo, es muy difícil visitar a los médicos y a las enfermeras. Con este proyecto, los pacientes ahora se conectan con sus proveedores de servicios médicos, incluyendo los promotores, en forma inalámbrica a través de sus dispositivos móviles, que les permitirá obtener la atención que antes no podían recibir y les ayudará a vivir vidas más sanas.”

Como parte del proyecto, los pacientes de Dulce Wireless Tijuana tendrán acceso al sistema y a la tecnología, incluyendo servicios médicos básicos y programas de tratamiento de enfermedades. Este proyecto es un claro ejemplo de cómo se puede utilizar la tecnología inalámbrica para mejorar el cuidado de los pacientes en las comunidades marginadas, no sólo en México, sino en todo el mundo.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS