Salud

Terapia de juego y deporte educativo, opciones para estrés postraumático

Es fundamental apoyar a los niños a reconocer y canalizar sus temores, así como expresar sentimientos de irritabilidad, insomnio o tristeza

Protocolo/Redacción

“La práctica de deportes y juegos desde la primera infancia y durante la adolescencia es esencial para el desarrollo físico, mental, sicológico y social”
Unicef

Terapia de juego y deporte educativo, opciones para estrés postraumático

Luego de una catástrofe natural, quedan sentimientos de miedo, irritabilidad, insomnio o tristeza, que son particularmente difíciles para los niños, en especial porque pueden carecer de las herramientas para expresarlas y canalizarlas.

Existen diversas formas de brindar justamente estas herramientas. Un ejemplo es el Programa Escuela Activa, el cual forma parte de la propuesta curricular que se incluye en el Piloto del Nuevo Modelo Educativo, cuyo enfoque es apoyar la formación académica con la actividad física y el deporte educativo, debido a los beneficios que ofrecen para el desarrollo social, el empoderamiento de los jóvenes, la integración grupal y la adopción de valores.

A través de una metodología especializada, niños y jóvenes pueden desarrollar al máximo las capacidades sociales, psicomotoras y cognoscitivas, en donde las habilidades adquiridas se reflejan tanto en el desempeño escolar como en su interacción social y conducta.

“Ante la situación en que se encuentran miles de niños mexicanos, debemos trabajar en la activación física y actividades deportivas, con retos acordes a su edad, que les permiten adquirir herramientas para afrontar sus miedos y temores, fortalecer su confianza hacia las personas cercanas a su entorno y valorar la importancia del trabajo en equipo, entre otros elementos”, recomendó Efraín Salazar Morato, director general del Programa Escuela Activa.

El Programa Escuela Activa cuenta con un contenido didáctico que incluye más de diez mil 500 actividades físicas, siete disciplinas deportivas, guía para el recreo y descanso activo, programa de desarrollo neuropsicomotor y juegos interactivos con enfoque formativo, entre otros aspectos.

Actualmente, se ha implementado en más de dos mil 528 escuelas en los estados de Nuevo León, Puebla, Colima, Aguascalientes y Ciudad de México, y ha beneficiado a más de 880 mil alumnos.

Para conocer más del Programa Escuela Activa ingresa a
www.cfitd.com/programa-escuela-activa.html

Países que nos están viendo

ALIANZAS