Salud

UAM Xochimilco, con la primera clínica odontológica para bebés en México

Protocolo/Redacción

UAM Xochimilco, con la primera clínica odontológica para bebés en México
UAM Xochimilco, con la primera clínica odontológica para bebés en México

La Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco (UAM-X) inauguró en 2016 la primera Clínica de Odontología para el Bebé, la primera en su tipo en el país.

Solo en la Ciudad de México, se estima que 95 por ciento de la población infantil padece caries, un problema infeccioso, que genera problemas a la salud infantil como desnutrición, afectaciones al lenguaje y la fonación, así como ausentismo escolar.

La doctora Analy Reséndiz López, profesora e investigadora de la UAM Xochimilco, es la responsable del área, y desde su inauguración, el centro ha brindado servicios de atención y orientación dental preventiva a padres de familia y cuidadores de niños de cero a 36 meses de edad de la comunidad aledaña a San Lorenzo Atemoaya.

De acuerdo con la especialista, en 2014, alrededor de 71.8 por ciento de niños de entre dos y cinco años presentó caries ocasionada por la falta de higiene bucal, uso de biberón, consumo de alimentos dulces y escasa información sobre el cuidado dental durante los primeros meses de vida. Ante esta alta prevalencia inició el proyecto que tiene su mayor enfoque en la prevención y no en la restauración.

Orígenes del proyecto

La Clínica de Odontología para el Bebé deriva del presupuesto que asigna la UAM para los proyectos de servicio comunitario y se adaptó el espacio necesario en una de las cuatro clínicas que tiene la carrera de estomatología de la universidad para que se pudiera atender a los niños desde edades muy tempranas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la caries dental es el problema de salud con más prevalencia en economías emergentes, como es el caso de México donde la falta de programas de prevención solamente acrecienta el problema.

Orientación preventiva integral

Durante el tiempo que la clínica ha estado en operación, se ha observado que la caries está directamente ligada con la falta de higiene o con la higiene incorrecta, no nada más en niños sino en pacientes adultos.

“A la mamá le explicamos de acuerdo con la edad de su hijo, cuántos dientes tiene y el tipo de alimentación que está llevando, la orientamos sobre el tipo de higiene y con qué instrumentos debe realizar el proceso de limpieza de su niño.” Para llevar a cabo las actividades en la clínica, la doctora Reséndiz López se apoya de pasantes de la carrera de estomatología, a quienes se capacita para realizar procedimientos y diagnósticos de posibles riesgos en los menores.

A los 15 días de operación y considerando que la clínica trabaja solo martes y jueves por la mañana, ya contaban con 37 pacientes ingresados y para el término del trimestre ya tenían 55. Hoy cuentan con más de 100 pacientes en seguimiento con citas cada cuatro meses.

De acuerdo con la especialista, la UAM es la primera universidad del país en tener una clínica de este tipo, pues su diseño está organizado de manera tal que existe un plan de seguimiento y una gran accesibilidad para el paciente.

Contacto en la Ciudad de México: (55) 7435-9944

Países que nos están viendo

ALIANZAS