Salud

Ultrasonido, clave en la prevención de Enfermedad Pulmonar Intersticial

Es una de las complicaciones más importantes de la esclerosis sistémica en mujeres de 35 a 55 años. El INR obtuvo el primer lugar de investigación clínica durante el XXIII Encuentro Nacional de Investigadores

Revista Protocolo

La enfermedad pulmonar intersticial es una de las complicaciones más importantes de la esclerosis sistémica, padecimiento que se puede prevenir con un ultrasonido, método sencillo, de bajo costo y amigable para los pacientes, aseguró el jefe de la División de Enfermedades Musculoesqueléticas y Reumáticas del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, Marwin Gutiérrez Riveros.

En el marco del XXIII Encuentro Nacional de Investigadores, efectuado en San Juan del Río, Querétaro, Gutiérrez Riveros dijo que el ultrasonido pulmonar, además de jugar un papel fundamental como herramienta de tamizaje, accesible y factible, detecta este padecimiento en etapas tempranas, aun cuando no hay síntomas.

La enfermedad pulmonar intersticial es el nombre de un grupo de enfermedades que causan inflamación o cicatrización de los pulmones. “Es la segunda manifestación en pacientes con esclerosis sistémica, pero la primera causa de muerte entre estos”, puntualizó.

Gutiérrez Riveros detalló que la esclerosis sistémica se caracteriza por tener un proceso de fibrosis, inflamación y cambios degenerativos en diversos órganos, principalmente en pulmones, riñones, intestino y cerebro.

Agregó que tiene un rango de edad que oscila entre 35 y 55 años, sobre todo mujeres, no obstante, en varones, aunque es menos frecuente, tiene una tasa de mayor mortalidad.

Actualmente, dijo, el método de referencia para detectar esta complicación es la tomografía, cuyo uso está limitado en etapas tempranas debido a su elevada radiación, altos costos y poca disponibilidad de equipo en los centros médicos periféricos o rurales.

El especialista señaló que el estudio Valor diagnóstico y predictivo del ultrasonido pulmonar en la evaluación de la enfermedad pulmonar intersticial en esclerosis sistémica, a través del cual el INR obtuvo el primer lugar de investigación clínica, propone determinar la validez de esta herramienta diagnóstica en la detección temprana de este padecimiento, una complicación común y de elevada morbi-mortalidad.

Destacó que este trabajo ha despertado el interés de diversas sociedades médicas nacionales e internacionales, como el Colegio Mexicano de Reumatología y la Liga Europea de Asociaciones de Reumatología. Se espera, agregó, que su uso pueda ser estandarizado y validado con el objetivo de hacerlo parte de estudios en el ámbito mundial.

El XXIII Encuentro Nacional de Investigadores tuvo como propósito ofrecer un foro institucional a investigadores en ciencias médicas, adscritos a unidades de la Secretaría de Salud para dar a conocer y discutir los resultados de los trabajos más destacados durante 2018.

Países que nos están viendo