Salud

Un vistazo a la salud de los trabajadores en las empresas

El papel social del médico de empresa es crucial, dado que su misión es prevenir y verificar el equilibrio y adaptación entre el individuo y su micro y macro ambiente de trabajo

Por Dr. Víctor Manuel Romero Gudiño*

Un vistazo a la salud de los trabajadores en las empresasDe acuerdo con las estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ocurren en el mundo más de 250 millones de accidentes relacionados con el trabajo cada año.

Los accidentes en el trabajo y las exposiciones ocupacionales, originan anualmente, alrededor de 160 millones de trabajadores con secuela. Se ha estimado que más de 1.2 millones de trabajadores mueren cada año como resultado de accidentes en el trabajo y enfermedades ocupacionales.

Lo anterior origina una carga económica muy alta, que ocasiona pérdida de competitividad de las empresas; pago de compensaciones a los enfermos, accidentados o familiares de las víctimas fallecidas; días perdidos por incapacidad temporal; interrupción de la producción en el momento del accidente y durante el tiempo que se ocupa para el control del siniestro, atención del o los accidentados e investigación del evento; entrenamiento y re-entrenamiento de personal sustituto; gastos médicos y de primeros auxilios, entre otros.

La OIT calcula que el gasto promedio, en la mayoría de los países desarrollados es del 4 por ciento del total del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, pudiendo ser mayor en el caso de los países en desarrollo, dado el mayor número de eventos y el menor potencial económico de sus presupuestos.

Empresas pequeñas, el doble de lesiones

Si consideramos a las empresas pequeñas como aquellas que cuentan con menos de 50 empleados y a las empresas grandes como las que tienen más de 200 empleados, la diferencia por tamaño de la empresa, es que en las pequeñas ocurre aparentemente el doble de las lesiones graves y fatalidades que en las grandes.

Si reconocemos que la salud, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un estado de completo bienestar físico, mental y social, debemos considerar dos aspectos en el ambiente laboral: Los efectos del trabajo en la salud (salud en el trabajo) y los efectos de la salud sobre el trabajo (salud personal).

Gente sana = empresa sana

El enfoque principal de ambos aspectos debe ser la prevención por medio de un ambiente de trabajo saludable, manteniendo un estilo de vida sano y un manejo efectivo de los cuidados de la salud. Esto nos lleva a considerar que la presencia de gente sana es equivalente a una empresa sana.

Entre las funciones preventivas de los servicios médicos de empresa debemos destacar los siguientes:

• Funciones fisiológicas: Prevención de la fatiga industrial; control de la alimentación cuando existan comedores industriales, vigilancia de situaciones especiales para mujeres, menores de edad y presenectos.

• Funciones psicológicas: Realización de exámenes psicotécnicos, diagnóstico precoz de psicosis y neurosis en trabajadores con labores de amplio riesgo y prevención de factores psicosociales en el trabajo.

• Funciones técnicas: Conocimiento de la higiene industrial y de los procesos industriales para detectar fuentes de agentes peligrosos; evaluar y prevenir exposiciones para evitar daños a la salud.

• Funciones sanitarias: Mantenimiento del ambiente y buenas condiciones de higiene colectiva, entre otras: a) higiene general de los locales, eliminación de basura, desechos, excretas y fumigaciones; b) supervisión de la ambientación de los locales, calefacción, ventilación, etc.; c) control de servicios sanitarios; d) control de comedores y manejadores de alimentos; e) control de alojamientos cuando son proporcionados por la empresa; f) práctica de vacunaciones, quimioprofilaxis y bio-protecciones.

• Funciones asesoras: Orientación a los trabajadores sobre la utilización de los servicios de medicina asistencial y sus problemas sanitarios y participación en los comités de seguridad e higiene de la empresa.

• Funciones formativas: Encaminadas a la educación sanitaria general, comunicación de riesgos a la salud por exposición laboral y medidas de prevención y control de enfermedades de trabajo. Preparación del personal de primeros auxilios.

• Funciones de investigación y relaciones: Práctica activa en grupos médicos de la especialidad en salud ocupacional y medicina del trabajo. Participación con autoridades relacionadas como Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Salud e Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otros.

El papel social del médico de empresa es crucial, dado que su misión es prevenir y verificar el equilibrio y adaptación entre el individuo y su micro y macro ambiente de trabajo.

* Especialista en Medicina del Trabajo y Toxicología Industrial. Treinta y cinco años de experiencia en el ámbito de la salud y medicina laborales, tanto en el ámbito institucional como la iniciativa privada. Responsable de programas de administración de riesgos a la salud y prevención de daños en empresas químicas, mineras y del sector eléctrico. Representante en las principales asociaciones médicas del gremio durante toda su vida laboral.

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