Salud

Una dulce noticia

Avanza el desarrollo de la prueba predictoria de diabetes tipo 2 en la Ciudad de México, con lo que se busca ofrecer a una persona con alto riesgo la certeza de la predisposición antes de desarrollar la enfermedad

Revista Protocolo

Ciudad de México, 14 de agosto de 2020.— ¿Es posible hacer esta predicción? Sí, en la medida que se tengan los estudios suficientes de la población mexicana, sostuvo el doctor en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México, Humberto García Ortiz, quien precisó que gran parte de los análisis que se han hecho para conocer los factores genéticos relacionados con diversas enfermedades, incluida la diabetes, han tenido por objetivo poblaciones europeas.

El predictor de riesgo poligénico es una tecnología creada por el equipo de trabajo del Laboratorio de Inmunogenómica y Enfermedades Metabólicas (Inmegen), y la etapa en la que se encuentra ahora es en la validación, proceso que se lleva a cabo con fondos de la convocatoria Salud 2019 de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Sectei).

Para la validación se trabajará con un grupo de mil individuos mayores de 30 años de la Ciudad de México a los que se les elaborará un perfil clínico individual completo y un análisis de antecedentes familiares. Además, con un estudio de doble ciego se identificarán las variantes genéticas de riesgo a la enfermedad, las 13 que se obtuvieron en el estudio del genoma completo.

Después, se calculará el riesgo genético de cada uno de estos individuos sin saber su condición, si es o no diabético o prediabético.

Parte del proyecto ha sido generar un chip que permita genotipificar las 13 variantes de forma simultánea. La prueba está pensada para que se extraiga el material y se identifiquen por la metodología de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) estas variantes de riesgo. Se contempla el uso de métodos bioinformáticos.

Con esta tecnología, sostuvo el investigador del Inmegen, lo que se busca es ofrecer a una persona con alto riesgo la predicción antes de desarrollar la enfermedad.

Países que nos están viendo