Salud

Veinte mil mastografías para detectar cáncer de mama

Por quinto año consecutivo, Salud Digna llevó a cabo su iniciativa nacional #PonElPecho para promover la detección oportuna de la enfermedad

Revista Protocolo

Ciudad de México, 7 de noviembre de 2019.— Durante el mes de octubre, Salud Digna, la institución sin fines de lucro de apoyo a la prevención y diagnóstico oportuno de las enfermedades que más afectan a las familias mexicanas, realizó por quinto año consecutivo su campaña #PonElPecho contra el cáncer de mama, otorgando 20 mil mastografías sin costo a fin de promover la importancia de la detección oportuna del padecimiento mediante el estudio clínico.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres en el mundo. Mientras que para el diario The Economist, está enfermedad es la segunda mayor causa de muerte por cáncer en América Latina y podría aumentar un 106 por ciento para 2030 si no se implementan cambios significativos.

En la campaña de este año, Angélica María y Angélica Vale se sumaron como embajadoras para compartir su experiencia y hacer un llamado a la acción: “Esta es tu vida, no te la pierdas”, al invitar a las mujeres mayores de 35 años a realizarse una mastografía para detectar oportunamente el cáncer de mama y evitar perder tiempos valiosos que podrían ayudar a salvar su vida.

“Esperamos que nuestro mensaje llegue a tantos lugares como sea posible y que haga eco en el corazón de millones de personas, porque es nuestra labor como institución de apoyo a las familias mexicanas: contribuir a que todas las mujeres tomen su salud en sus manos, para que en el futuro que queremos para todos, ninguna mujer tenga que despedirse antes de tiempo a causa del cáncer de mama”, afirmó Juan Carlos Ordóñez, director general de Salud Digna.

La detección temprana ha demostrado ser la mejor arma en contra del cáncer de mama, en el pasado mes de octubre Salud Digna realizó 82 mil 896 mastografías.

Cabe destacar que los resultados de los estudios de mastografía están listos en dos horas e incluyen la interpretación de un médico radiólogo certificado y con subespecialidad en el estudio de la mama. Además, el diagnóstico general estará definido a partir del sistema BIRADS, que es el consenso universal con el que los profesionales de la salud clasifican las patologías mamarias para estandarizar los resultados y los informes mamográficos.

Algunas mujeres pueden obtener un resultado sospechoso, pero no significa que tengan cáncer, por lo que Salud Digna creó el Programa de Orientación a Pacientes con Sospecha de Cáncer de Mama, para apoyarlas en su búsqueda de atención especializada para dar seguimiento a su caso.

Finalmente Ordóñez mencionó que estás campañas de prevención y diagnóstico serán una prioridad para la institución por lo que invitó a mantenerse pendiente de la información que se difunde en medios de comunicación.

Países que nos están viendo