Salud

VIH, el villano de la película

El documental surge de un el estudio en el que 8 de cada 10 mujeres tienen sexo sin condón y su principal argumento es que se tiene una pareja estable quien también tiene una o varias parejas estables

Revista Protocolo

Como todas las grandes historias de películas cinematográficas, tienen a ese odioso, maldoso y pocas veces querido villano.

Sin embargo, VIH no es un ser ficticio, es real, que, lamentablemente, ya es parte de la vida de millones de personas del mundo, sin necesidad de guion, apuntador o dirección escénica.

Además de ser la parte maligna, VIH es el protagonista principal del primer documental de AHF México (Aids Healthcare Foundation) Debajo de los laureles, relato de mujeres con VIH, el cual surge de los resultados en el estudio aplicado a un grupo focal de mujeres, cuyo objetivo era conocer sus experiencias en torno al diagnóstico de VIH y encontrar mejores formas de aproximarse a este grupo tanto para prevención como para detección.

Las cifras que señalan a casi 19 millones de mujeres y niñas con VIH en el mundo, con 870 mil nuevos casos anuales, indican que en México del total de personas con VIH, el 21.7 por ciento son mujeres; el panorama revela que son ellas el grupo más afectado frente a la alta prevalencia de quienes tienen sexo sin protección, es decir, ocho de cada diez, cuando uno de sus principales argumentos es que “tienen una pareja estable”.

Para Nicole Finkelstein, directora de AHF México, la importancia de difundir este documental, promoverá el autocuidado “tan indispensable en este sector vulnerable, ya que al dotar de conocimientos les dará poder para hacerse responsables de su salud, dejaremos la dependencia de esa pareja estable, quienes a su vez tienen una o varias parejas estables”.

Sin duda, las mujeres más vulnerables a la infección por VIH se encuentran “escondidas” en el ámbito privado, doméstico, sus vidas están vertidas al cuidado de “los otros”: nietos, hijos, pareja, lo que las coloca en desventaja ya que están menos expuestas a la información pública sobre VIH. Se trata de mujeres con poco o nulo involucramiento público, “que se mueven por todos lados pero que en realidad están atrapadas”, anotó Bernardo Moreno Peniche, coordinador de Proyectos Especiales en AHF México.

Principales hallazgos del estudio aplicado al grupo focal
Las participantes se desempeñan en labores domésticas, comercio y una es cocinera, todas son madres y en promedio conocen su estatus VIH hace 16 años, mientras que las preguntas del estudio se redactaron con la idea de llevar a tres escenarios: antes del diagnóstico, momentos inmediatos al diagnóstico y experiencias después del diagnóstico.

Antes del diagnóstico de VIH, el general del grupo focal nació y creció en familias conformadas dentro de estructuras que normalizan la violencia hacia las mujeres y no solo fueron víctimas de las prácticas violentas derivadas de estas estructuras; al momento de conformar una nueva familia, estas mujeres repitieron patrones comunes a su victimización y uno de los principales problemas detectados es la dificultad para establecer límites principalmente a los hombres.

El diagnóstico de VIH fue vivido como una experiencia de quiebra en las estructuras sociales, ellas se enfrentaron a los patrones de crianza violentos donde se aprendió que la orientación del cuidado es hacia otros y no hacia ellas, el diagnóstico las colocó frente a la necesidad de tomar las riendas de sus vidas y sus cuerpos, de practicar el autocuidado y de reconfigurar sus relaciones.

A partir del diagnóstico vivieron un proceso de cambio gradual, de reestructuración de conceptos, relaciones y patrones de experiencia. Sus ideas y experiencias de familia, pareja, madre, sexualidad, han cambiado en mayor o menor grado. Persisten el miedo y la inseguridad, aunque en menor intensidad. Continúa la orientación hacia el cuidado de los demás, pero surgen importantes esfuerzos de autocuidado.

AHF es la organización contra el sida más grande del mundo, con un millón 115 mil 680 pacientes a su cuidado en 43 países, seis mil 670 colaboradores a escala mundial. Sus páginas de internet son: www.aidshealth.org y https://pruebadevih.com.mx/ .

Comentar

Comente

Países que nos están viendo