Salud

Yana, nueva plataforma para el bienestar emocional

Primera línea de contacto, a través de una aplicación móvil, para personas que buscan mejorar su bienestar emocional que combina tecnología y psicología para ayudar a millones de personas al mismo tiempo, sin la necesidad de una intervención humana, a menos que sea necesaria

Revista Protocolo

Ciudad de México, 4 de junio de 2020.— Yana es una plataforma innovadora que, a través de un chatbot integrado dentro de una aplicación móvil, busca contribuir de forma auxiliar al mejoramiento de la salud emocional de sus usuarios.

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Mental, el 17 por ciento de la población padece algún tipo de problema relacionado con salud mental, y de dicha proporción, menos del 20 por ciento de quienes presentan un trastorno afectivo busca ayuda. Se estima que, quienes lo hacen, pueden tardar hasta 14 años en concretarlo.

Este desarrollo conversacional automatizado fue entrenado con base en la Terapia Cognitivo Conductual, la cual postula que lo que nos afecta emocionalmente no son los hechos por sí solos, sino la percepción que tenemos sobre ellos. Sugiere que, si trabajamos en modificar nuestra percepción y pensamientos, nuestro estado emocional también se modificará.

Es así como Yana, con su tecnología, ayuda a la persona a monitorear su estado de ánimo, a identificar pensamientos y percepciones y, cuando detecta que son negativos, ayuda a encontrar una manera saludable de pensar a través de conversaciones y herramientas prácticas.

Es importante mencionar que la aplicación puede brindar acompañamiento, no solo a personas independientes, sino también a empresas y universidades que buscan entender y mejorar el estado emocional dentro de sus comunidades.

La tecnología detrás de Yana

El chatbot utiliza herramientas de Procesamiento del Lenguaje Natural y aprendizaje automático para responder de forma correcta al usuario. Busca imitar cierto tipo de interacción humana y esto se logra por medio de lo que dice Yana (escrito por el equipo humano) y la forma en que el usuario habla con la aplicación (por medio de botones o texto abierto).

Desde la liberación de la app, Yana ha ayudado a más de siete mil 100 usuarios que han tenido más de un millón de interacciones. Al hablar del universo total de los usuarios que buscan ayuda, se puede identificar que el motivo principal de la interacción con la aplicación es: depresión y ansiedad en conjunto.

Los factores que influyen en la depresión y ansiedad se cuantificaron en: 14.3 por ciento de las personas tienen preocupación constante; 13.3 por ciento, falta de autoestima; 10.5 por ciento, dificultad para dormir; 10.4 por ciento, problemas con su pareja actual o su ex, y 9.6 por ciento, irritabilidad excesiva.

En el contexto del distanciamiento social por el COVID-19, se identificaron diferencias de acuerdo con la edad de los usuarios: los adolescentes se ven afectados por “aburrimiento o frustración”, los adultos de 18 a 35 años por la “incertidumbre del futuro” y los mayores de 40 años por el “miedo al contagio”.

Yana no es sustituto de terapia, pero se puede recomendar a profesionales de la salud, así como canalizar a los usuarios a una línea de atención de crisis si en algún momento es requerido.

Yana está disponible de manera gratuita en las tiendas de aplicaciones para iOS y Android.

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