Sector Rural

Industria del tequila, segunda actividad económica más importante para México

Productores de agave hacen un llamado a candidatos presidenciales para no olvidar en sus propuestas el desarrollo del campo

Ciudad de México, 28 de febrero de 2024.— Con el fin de asegurar el desarrollo del campo, representantes de Soindyco, empresa enfocada al cultivo del agave azul tequilana weber, como materia prima para la producción y comercialización de derivados como el tequila, el jarabe, la inulina y cerveza, hicieron un llamado a los candidatos presidenciales a integrar en sus propuestas de campaña, estrategias de desarrollo del sector para el próximo sexenio.

“Actualmente la producción del tequila es una industria clave para el desarrollo de la economía del país, debido al impacto de venta que tienen los productos derivados del agave tanto nacional, como de exportación. Por eso hacemos un llamado para que los candidatos a la presidencia incluyan entre sus propuestas, estrategias que nos ayuden a asegurar el desarrollo y fortalecimiento del campo, y a dar visibilidad a nuestros productos en México y el mundo”, comentó Brenda Vázquez, CEO de Soindyco Agave Inversiones.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la industria del tequila constituye la segunda actividad económica más importante para el país, ya que aporta el 0.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) a México y genera ingresos fiscales por 8000 millones de pesos anuales de un solo impuesto, el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios).

Cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indican que el tequila es el tercer producto agroalimentario con más demanda extranjera, solo por detrás de la cerveza y el aguacate, llegando a ser un producto exportado a más de diez países alrededor del mundo como Estados Unidos, Alemania, España, Canadá, Australia, Colombia, Francia, Letonia, Reino Unido e Italia.

“El cultivo del agave azul y la exportación de tequila, representan una de las más importantes actividades del sector agroalimentario, somos una industria económicamente muy activa ya que desarrollamos una bebida con alto prestigio en el mundo, por lo que es necesario que el poder federal mantenga apoyos para el sector”, comentó la CEO.

Soindyco Agave Inversiones actualmente cuenta con 1460 hectáreas en territorio de Denominación de Origen, de las cuales 850 ya están plantadas con diferentes ciclos y 450 aún están disponibles para desarrollarse. En 2023 se jimaron 100 hectáreas para venta de materia prima para consumo propio y a terceros, y para 2024 se calcula jimar 280 hectáreas, lo que representaría un crecimiento anual de 180 por ciento.

“El campo es la apuesta. Tenemos una visión a futuro muy clara y es contribuir a la sociedad e impulsar la industria a través de una cadena de valor justa; queremos que la agroindustria en México siga creciendo de manera sostenible y sustentable para que podamos seguir ofreciendo productos de calidad para el mercado interno y para la exportación”, concluyó Brenda.

Fotografía: Soindyco Agave Inversiones

Países que nos están viendo

ALIANZAS