Sector Rural

Romeritos, para la cena de Navidad y Año Nuevo

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estima una producción de 3624 toneladas —cantidad superior a la registrada en 2022— de romeritos para garantizar la elaboración del platillo típico durante las fiestas decembrinas

Ciudad de México, 22 de diciembre de 2023.— El romerito es una planta con apariencia de arbusto pequeño —de 60 a 100 centímetros de altura—, con hojas verdes, carnosas, de flores pequeñas y fruto seco.

Este quelite —cuyo nombre proviene del náhuatl quilitl y significa “hierba comestible”— posee un alto grado de integración ambiental porque crece en suelos alcalinos, lugares pantanosos, cuencas cerradas de zonas áridas y semiáridas, lagunas costeras, marismas y litorales del país.

La planta es el ingrediente principal para la preparación de la torta de camarón, el revoltijo, el pipián y los tradicionales romeritos, platillo elaborado con mole mexicano, nopales, papas cambray y camarón seco, para degustarlos durante la cena de Navidad y Año Nuevo.

Se recomienda consumir este alimento —que en su momento era muy valorado por los aztecas y hoy es también importante por sus beneficios— para apoyar a la economía de los productores y sus familias.

Al cierre del año pasado se sembraron 225 hectáreas en las alcaldías Xochimilco y Tláhuac, de la Ciudad de México, y 184 hectáreas en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, en territorio mexiquense.

Su cultivo y comercialización representa una fuente importante de ingresos económicos en la Ciudad de México, particularmente en las comunidades de San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco y San Juan Ixtayopan, en la alcaldía de Tláhuac, y San Gregorio Atlapulco, en la alcaldía de Xochimilco.

Este quelite era altamente apreciado por sus aportes nutricionales durante la época prehispánica, pues es una fuente de vitaminas A y C, hierro y potasio. Es rico en calcio, fibra y folatos que mejoran la digestión y favorecen a los sistemas nervioso e inmunológico.

Fotografía: Prensa Sader

Países que nos están viendo

ALIANZAS