Seguridad

5 recomendaciones de seguridad para tu empresa

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), una de cada 3 unidades económicas del país fue víctima de algún delito

Cómo reforzar la seguridad en tu empresaLa violencia e inseguridad no solo han tenido consecuencias sociales graves en México, las cuales son percibidas por los ciudadanos en general, sino que también es pertinente abordar el impacto económico que implica el nivel de inseguridad dentro del sector empresarial.

De acuerdo con lo mencionado anteriormente, es necesario destacar que la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que durante 2013 se generaron 2.5 millones de delitos asociados a 1.3 millones de unidades económicas, lo que quiere decir que una de cada tres unidades del país fue víctima de algún delito, siendo sorpresivamente el robo hormiga el fenómeno más recurrente.

Esto es muy importante, pues frecuentemente percibimos que la violencia se encuentra en el exterior, esto debido a una gran cantidad de factores que se relacionan con la situación actual del país y el aumento de inseguridad; lo que ocasiona que pocas veces pensemos que la amenaza también puede existir dentro de nuestra empresa sin que podamos notarlo.

“Aquí recae la importancia de que las empresas y organizaciones cuenten con un aliado en seguridad que les permita detectar cuáles son las vulnerabilidades del inmueble y así protegerlo de las amenazas con una solución personalizada e ideal para cada sector”, comentó Ramiro Gordillo, director de Ventas y Desarrollo de Negocio de dormakaba México.

Recomendaciones para reforzar la seguridad de tu empresa

1.- Aliado en seguridad
Es importante contar con una empresa de seguridad que tenga experiencia en el sector y que pueda ofrecer asesoramiento personalizado para detectar los principales problemas y ofrecer la solución adecuada, ya sea interna o externa, además de capacitación especializada en los softwares y sistemas de seguridad.

2.- Control de acceso
En cuestiones de seguridad para nuestras instalaciones e inmuebles no se debe escatimar, por eso es importante invertir en sistemas de control de acceso de alta tecnología que permitan la identificación de personas y así mantener un control de quiénes entran o salen de la empresa, tales como sistemas biométricos de detección dactilar, ocular, etc.

3.- La importancia de los softwares
Considerar invertir en un software de resguardo de información privada de la empresa que exija una contraseña al acceder a datos como contratos, números de cuentas bancarias, o documentos de importancia es muy importante para resguardar nuestra empresa, además de la selección de un grupo reducido de personas de confianza que tendrá acceso a esta información.

4.- Selección de personal
La importancia que tiene la selección debida de los trabajadores permitirá detectar si el profesional es de confianza y no tiene un historial delictivo, o si podría estar rodeado de un círculo de alto riesgo.

5.- Capacitación del personal ante problemas de seguridad
Preparar a tu personal ante situaciones de riesgo puede marcar la diferencia en un momento de crisis, pues sabrán cómo afrontarlo sin poner en peligro su seguridad y la de los demás trabajadores.

Específicamente, al abordar el tema del robo hormiga como principal fenómeno dentro de las empresas, Ramiro Gordillo, especialista en sistemas de seguridad y control de acceso, mencionó que por eso muchas organizaciones han implementado métodos de identificación física y lógica para sus empleados con el único fin de resguardar la seguridad de ellos mismos, sus instalaciones, así como de su información, la cual constituye un activo valioso y medular para las empresas.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo