Seguridad

Abren la era de los crash test para motocicletas en América Latina

La finalidad de este tipo de pruebas es analizar los daños y la reparabilidad de estos vehículos

Con lo que representa una nueva era en los crash test en América Latina, Cesvi México realizó por primera vez un impacto de una motocicleta que permitirá obtener información sobre el comportamiento de este tipo de medio de transporte, así como de sus tiempos y costos de reparación.

En sus instalaciones de la capital mexiquense, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi) impactó una motocicleta Honda Cargo CG 125 de 110 kg, con un “piloto” dummy de 75 kg contra un simulador de un auto que pesa mil 400 kilos movido a una velocidad de 15.22 km/hr.

La motocicleta se inclinó diez grados a la izquierda con relación a la vertical y el manubrio se giró a la derecha para simular las condiciones en que se produciría una colisión tal y como sucede en la mayoría de los casos de este tipo de unidades y con ello se llevó a cabo un hecho inédito en América Latina que permitirá analizar mejor una de las siniestralidades más constantes en las ciudades del país.

La finalidad de este tipo de pruebas es analizar los daños y la reparabilidad de estos vehículos para obtener tabuladores de tiempos de reparación que permitan realizar valoraciones de daños confiables para las firmas aseguradoras más importantes del país, además de generar información que permita establecer elementos técnicos que Cesvi podrá ofrecer a los talleres que reparan motocicletas en el país dentro de sus cursos de capacitación.

Ángel Martínez, director general de Cesvi México explicó que la finalidad de la simulación e investigación de los accidentes en vehículos automotores es la parte intermedia entre las aseguradoras y los talleres de servicio, al permitir establecer parámetros de costos, tiempos de reparación, refacciones, así como fomentar la cultura vial.

De esta manera el organismo podrá también analizar la reparabilidad de las motocicletas, ponderar el precio y la disponibilidad de refacciones y considerar los criterios de sustitución de piezas.

El directivo comentó en una primera instancia que la lección evidente que deja esta prueba es la que tiene que ver con el factor humano, ya que se comprueba una vez más la importancia del uso del casco y las protecciones de los motociclistas aun en circulación citadina; la prueba demostró los severos daños que puede sufrir una persona al accidentarse a bordo de una motocicleta.

Cesvi México establece que con esta prueba de crash test da comienzo a una importante tarea de concientización en el uso responsable de las motocicletas, además de los estudios técnicos que rigurosamente realiza cuando efectúa pruebas de este tipo con automóviles.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS