Acuerdan mayor coordinación regional para seguridad de los migrantes

Participaron ministros y funcionarios responsables de la seguridad pública y de las políticas migratorias de diversos países

La Reunión Ministerial sobre Delincuencia Organizada Transnacional y Seguridad de los Migrantes en México, se llevó a cabo el pasado 8 de octubre y estuvo presidida por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

En el encuentro participaron ministros y funcionarios de alto nivel responsables de la seguridad pública y de las políticas migratorias de Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Perú, Panamá, Nicaragua, República Dominicana, así como representantes de la Organización de los Estados Americanos, de la Organización Internacional para las Migraciones, de la Conferencia Regional sobre Migración, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial.

La experiencia, capacidad y voluntad de los asistentes se sumaron para realizar un importante ejercicio de diagnóstico regional y al desarrollo de propuestas para la cooperación regional en el tema de la protección a los migrantes.

El objetivo principal de la reunión fue fortalecer la coordinación y cooperación en el combate al crimen organizado transnacional, cuyos delitos afectan a los migrantes en distintos países del hemisferio.

El secretario Blake Mora hizo un llamado a la definición de nuevas sinergias entre las instituciones nacionales, regionales e internacionales para poner en práctica, de manera urgente, un esquema que permita la puesta en marcha de acciones de cooperación y coordinación con alcance regional en contra de las bandas criminales que atentan contra la seguridad de los migrantes.

La declaración aprobada por los ministros destaca la importancia de incrementar la eficacia de la coordinación regional para avanzar en la prevención de las actividades de la delincuencia organizada transnacional en contra de los migrantes independientemente de su condición migratoria, al tiempo que se fomenta la participación de la sociedad civil.

En el documento se acordaron acciones muy concretas en relación con:

•    Facilitar el intercambio de información que permita mejorar la comprensión del problema y la capacidad de acción frente a las actividades de las organizaciones de la delincuencia organizada transnacional.

•    Intensificar las campañas de difusión e información dirigidas a la población migrante, con el fin de dar a conocer los potenciales riesgos que enfrenta, así como sus derechos y obligaciones.

•    Emprender acciones para promover y facilitar la denuncia de los delitos cometidos contra los migrantes a través de medidas como las líneas telefónicas especiales y seguras.

•    Fomentar políticas públicas dirigidas a crear mayor conciencia en materia de derechos humanos de los migrantes y proveer atención a quienes son víctimas de estos delitos.

•    Incrementar la profesionalización de los cuerpos de control migratorio y otras autoridades responsables de administrar y aplicar las leyes migratorias, incluyendo la aplicación de sistemas de control de confianza que permitan abatir la corrupción.

•    Tomar en cuenta las recomendaciones de los órganos o comisiones nacionales de derechos humanos, de los organismos internacionales de derechos humanos y las contribuciones de las organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia, en el diseño de las estrategias nacionales, regionales e internacionales para combatir los delitos contra los migrantes.

•    Lograr mayores niveles de eficacia en los procesos judiciales y establecer fiscalías especializadas o capacitar a los fiscales existentes, en delitos contra migrantes.

Para la estrategia de seguimiento de los compromisos establecidos, en el caso de México, será la Secretaría de Gobernación quien coordine y revise los esfuerzos. En el ámbito internacional, además de los países asistentes a la reunión, se ha invitado a los organismos internacionales para que colaboren desde su ámbito de competencia.

Revista Protocolo

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>