Seguridad

Agentes estadounidenses no tendrán autoridad en México

«Yo les quiero creer»: Carlos Jiménez Macías, vocero de la bancada del PRI en el Senado

Comparecieron ante Senadores la Canciller mexicana, el
Secretario de Gobernación y el Secretario Técnico del Consejo
de Seguridad Nacional

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, aseguró que la participación de funcionarios extranjeros (de la CIA, DEA, FBI, ATF), no autoriza el ejercicio de tareas reservadas al gobierno mexicano, ni les faculta para ejercer actos de autoridad en México y su presencia en el país se hace conforme al marco constitucional.

Al término de una reunión de trabajo que se prolongó por tres horas, con integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso y a la que también asistieron la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, el titular de la Segob leyó una declaración sobre la reunión.

También subrayó que no está previsto que proveedores privados de bienes o servicios, empresas o empleados de seguridad privada o contratistas extranjeros, intervengan en labores de intercambio de información o en operaciones estrictamente reservadas a las autoridades mexicanas.

En conferencia de prensa, el senador René Arce, presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, comentó que los funcionarios federales negaron categóricamente que exista un acuerdo, memorándum o convenio firmado por parte del gobierno de México con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para permitir la presencia de esos funcionarios norteamericanos y que realicen tareas operativas en la lucha contra el crimen organizado, o de inteligencia y contrainteligencia.

Rechazaron también que existan bases en el norte del país en donde estén concentrados y que se mueven expresamente por diferentes partes de México porque tienen carácter diplomático.

El secretario de Gobernación explicó que la presencia de funcionarios extranjeros en México para tareas de cooperación internacional en materia de seguridad, se hace conforme al marco constitucional y a los tratados internacionales debidamente suscritos por el Estado mexicano, como la Convención de Palermo sobre delincuencia organizada transnacional, entre otros.

Además, dijo que lo anterior se hace con base en los principios de corresponsabilidad, confianza mutua y respeto estricto a la jurisdicción y a la soberanía de cada país.

Explicó que estas labores se están realizando en cumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano buscando consolidar una transformación cualitativa y cuantitativa de la cooperación con Estados Unidos que permita superar enfoques unilaterales y asistencialistas del pasado en una de auténtica responsabilidad compartida.

Señaló que esta cooperación internacional ha permitido avances significativos y una relación cada vez más institucionalizada que han favorecido mayor complementariedad técnica entre las autoridades responsables de combatir a la delincuencia organizada transnacional.

“El gobierno de la República ratifica su compromiso de trabajar en colaboración y corresponsabilidad con el Poder Legislativo y con sus instancias y órganos parlamentarios.”

La presencia del secretario de Gobernación y de la canciller Patricia Espinosa, así como del vocero en materia de seguridad nacional, Alejandro Poiré, se dio con base en el Punto de Acuerdo aprobado por la Comisión Permanente el pasado 10 de agosto del presente.

El presidente de la Comisión Bicameral, René Arce, y el vocero de la bancada del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, se mostraron convencidos de las explicaciones de los funcionarios. “Yo les quiero creer”, dijo Jiménez Macías.

René Arce señaló que la canciller Patricia Espinosa les aseguró que México de ninguna manera va a aceptar un acuerdo con las características del Plan Colombia que contempló para ese país, agentes operativos y bases militares de Estados Unidos.

Aseguró que a los secretarios de Gobernación, de Relaciones Exteriores, al secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad y al director del Cisen, se les preguntó de todo: de “Rápido y Furioso”, de los aviones que vuelan sin tripulación, de las tareas de inteligencia y contrainteligencia.

Los funcionarios federales aceptaron ante los legisladores la presencia de agentes de la CIA, FBI, DEA y ATF y descartaron que estos agentes participen conjuntamente en operativos desplegados por las fuerzas armadas y otras corporaciones federales y menos que hayan instalado bases de operación en el territorio nacional como lo reveló un periódico estadounidense.

Destacó que los funcionaros federales se negaron a revelar el número de agentes y en qué estados de la República operan, por motivos de seguridad, además de que aseguraron que no están armados.

También mencionó que se les informó que los vuelos no tripulados se hacen a petición del gobierno mexicano.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS