Seguridad

Alianzas necesarias entre organismos de seguridad y transporte

Pérdidas millonarias por robo a transporte; paradores seguros, una solución. En carreteras no hay suficientes elementos y patrullas de la Guardia Nacional

Ciudad de México, 1 de marzo de 2024.— En las últimas semanas el autotransporte de carga ha sido motivo de noticias en México y América Latina, ello debido a los altos niveles delictivos que golpean a este sector que van desde el robo de mercancías (que en 2022 dejó pérdidas por más de 7000 millones de pesos), sustracción de camiones y hasta homicidios de los operadores. En respuesta, transportistas afiliados a organizaciones estatales del gremio bloquearon varias carreteras del país exigiendo mayores y efectivas medidas de seguridad. El gobierno federal por su parte se ha visto rebasado y hasta indiferente ante la alarmante situación. Ante este preocupante escenario, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad e Industria Satelital (AMESIS) promueve sinergias con organizaciones sectoriales para impulsar la creación y puesta en marcha de paradores seguros para los operadores y sus cargas.

Ricardo Bustamante Medina, presidente de la AMESIS, destacó que de acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) se estima que durante 2022 el robo a transporte de carga, considerando el costo de la mercancía, daño a equipos y costo de acciones para reforzar la seguridad de las operaciones y sus unidades, dejó pérdidas por más de 7000 millones de pesos. Entre enero de 2018 y noviembre de 2023, hay registro de 85 000 robos a transportistas, según datos de la Concamin. Los recientes paros y bloqueos de carreteras por parte de organizaciones transportistas, también han afectado a la ciudadanía y diversos sectores industriales.

El presidente de la AMESIS, organización experta en geoposicionamiento satelital y tecnología de protección para la logística, cadena de suministro, capacitación y certificación especializada, considera necesario que para reducir la alta siniestralidad, organizaciones como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y otros organismos transportistas estatales, junto con organizaciones proveedoras de sistemas de seguridad, continúen y/o multipliquen reuniones y esfuerzos con los tres niveles de gobierno para establecer mecanismos de protección, pues el delito afecta a toda la cadena de suministro, incluido el consumidor final.

Reiteró que los artículos más robados son alimentos y abarrotes, materiales de construcción, refacciones y productos automotores, medicamentos, hidrocarburos, ropa y calzado. Todos los días, las empresas pierden en promedio 19 millones de pesos por el robo al transporte de carga. La implementación de tecnología de geolocalización satelital, monitoreo dedicado y hasta videovigilancia remota son herramientas efectivas contra asaltos.

“Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los días que más robos registran son martes con 21 por ciento, miércoles con 18 por ciento y jueves con 19 por ciento, mayoritariamente entre las 06:00 y las 10:00 horas. Esta tendencia viene desde 2022 hasta lo que va de 2024. El robo a camiones representa pérdidas promedio de 500 000 pesos en valor de mercancía, aunque pueden rebasar los siete millones de pesos si se trata de productos de alto valor. Estas cifras se registran principalmente porque en carreteras no hay suficientes elementos y patrullas de la Guardia Nacional”, acotó el directivo.

“En diversos foros —refiere Ricardo Bustamante Medina—, reiteradamente he mencionado la importancia del descanso durante la conducción de largas distancias y tiempos prolongados, pero esto no se lleva a cabo pues son pocos los paradores seguros que existen en la red carretera nacional, lo que dificulta el paro total de unidades en determinados lugares o zonas; ello es aprovechado por el crimen organizado, lo demás ya es conocido: robo del vehículo o de la mercancía, y en algunos casos hasta la muerte del operador.

“Por lo anterior, es importante que empresarios y autoridades del transporte fomentemos la aplicación de la NOM 087 (conocida como ‘norma de la fatiga’), pero además, se establezcan criterios para determinar en el país cientos de paradores seguros donde la Guardia Nacional sea la autoridad primaria que vigile dichos puntos, pues no solo el robo de mercancías en tránsito es un lastre para el sector, a ello se suma el alto índice de accidentes ocurridos donde se ven involucrados vehículos de carga. Una alternativa sería el establecimiento oficial de más paradores seguros.”

Fotografía: AMESIS

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