Seguridad

¿Cómo obtener el código IMEI de los celulares?

Una vez robado o extraviado el teléfono móvil, los usuarios podrán bloquear el funcionamiento del aparato, reportándolo a Locatel dando a los operadores los números del código IMEI

Revista Protocolo

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) lanzó ayer la Estrategia Multisectorial para promover el bloqueo de los celulares robados y extraviados, que tiene el objetivo de reducir el hurto de esos aparatos en la capital del país.

La estrategia incluirá una serie de iniciativas en el Congreso local para aumentar la pena de robo de celulares, además de publicar un decreto para prohibir la venta en tianguis y bloquear los equipos a partir del código IMEI.

Sin embargo, muchos de los usuarios no conocen o no están familiarizados con este código, el IMEI (International Mobile Equipment Identity, por sus siglas en inglés), que es un conjunto de 15 dígitos únicos y su función es identificar cada equipo a escala mundial.

Para obtener el código IMEI existen dos maneras, la primera es marcar desde el móvil *(asterisco), #(numeral) 06 #(numeral) y aparecerán los 15 dígitos en la pantalla del equipo, por lo que es importante apuntar y guardarlo en un lugar seguro en casa.

En algunos casos, el número se encuentra por debajo de la batería del celular y sirve en algún tipo de reparación, garantías y en caso de robo.

Con este número de 15 dígitos se puede reportar al operador y la compañía puede bloquearlo para que no pueda ser utilizado o vendido por delincuentes.

Para el desglose de los dígitos del IMEI, dicho código consta de cuatro partes, la primera de ellas incluye los primeros seis dígitos, de los cuales los primeros dos indican el Reporting Body Identifier (RBI, por sus siglas en inglés), que es la organización encargada de regular el teléfono vendido, y por lo tanto, el país donde fue fabricado.

Los siguientes dos dígitos indican el fabricante del equipo, los siguientes seis corresponden al número de serie del teléfono y el último dígito sirve para verificar que el IMEI es correcto.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, con una simple llamada al servicio de Locatel y otros sencillos pasos, los residentes de la CDMX podrán bloquear no solo la línea telefónica, sino inutilizar el equipo robado o extraviado ante representantes de las operadoras de telefonía celular en México.

Países que nos están viendo