Seguridad

Condusef detecta nuevo modus operandi en caso de “Vishing”

Al comunicarse el delincuente con el usuario, aparece en pantalla el número telefónico real de Línea Bancomer de la CDMX

Revista Protocolo

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alerta a la población en general de un nuevo caso de vishing en nombre de la institución financiera BBVA Bancomer.

En este nuevo modus operandi detectado por esta Comisión Nacional, el falso empleado de Bancomer se pone en contacto con el usuario y argumenta haber identificado cargos en su tarjeta de crédito por el pago de un seguro.

Al momento de entrar la llamada, aparece en pantalla el número telefónico real de Línea Bancomer de la Ciudad de México (CDMX), incluso el estafador pide al usuario verificar que el número en pantalla sea el mismo que contiene su tarjeta de crédito en la parte posterior.

Es importante recordar que detrás de este tipo de llamadas, hay delincuentes que buscan aprovecharse de los usuarios para cometer fraude.

Para evitar que la gente siga siendo engañada por estos delincuentes, la Condusef da las siguientes recomendaciones:

● No responder llamadas o mensajes de correo sospechoso o remitentes desconocidos.

● Tomar en cuenta que ni las entidades financieras, ni VISA, MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera.

● Llamar directamente a la institución bancaria ante cualquier duda.

● Evitar proporcionar información financiera a desconocidos.

Para cualquier duda o consulta adicional, se pide comunicarse a la Condusef al teléfono 01 800 999 8080, o bien, a la página de internet: www.gob.mx/condusef, y seguir las redes sociales Twitter: @Condusefmx y Facebook: CondusefOficial.

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