Seguridad

Denise Dresser y Diego Luna encabezan el colectivo #SeguridadSinGuerra

Los activistas sociales piden que se realicen audiencias públicas sobre la Ley de Seguridad Interior

Revista Protocolo

El colectivo #SeguridadSinGuerra solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se celebren audiencias públicas en la resolución de las acciones presentadas de inconstitucionalidad y controversias constitucionales contra la Ley de Seguridad Interior.

En rueda de prensa, celebrada en las escalinatas del acceso principal al alto tribunal, la representante del colectivo que agrupa a más de 300 organizaciones, la politóloga y periodista Denise Dresser, dijo que para transitar a un nuevo paradigma de seguridad es imprescindible comenzar con la ley.

Consideró que actualmente hay una ley que fue promulgada y que regula a las fuerzas armadas, pero es una norma inapropiada a juicio del colectivo #SeguridadSinGuerra.

Por ello, dijo, en un acto de congruencia, pidió su abrogación y que haya una discusión abierta en la Suprema Corte y de quienes fueron electos, porque precisamente muchos votaron por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el ofrecimiento de la paz, la pacificación del país, la creación de comisiones de la verdad y el retiro paulatino de las calles del Ejército.

Recordó que el gobierno entrante, inicialmente dijo que abrogaría esta ley y que Morena votó en contra de la misma en el Congreso, por lo que “hoy lo que pedimos es congruencia”.

También durante su participación, el actor Diego Luna leyó la solicitud que fue entregada en Oficialía de Partes y en la que piden a los ministros de la SCJN que se celebren audiencias públicas para la resolución de la Ley de Seguridad Interior, aprobada en diciembre pasado.

Resaltó que es fundamental, para la resolución del debate nacional en la materia, que la decisión de la Suprema Corte sea tomada con base en la evidencia empírica y de cara a la sociedad.

En su oportunidad, Alfredo Lecona, abogado del colectivo, comentó que la petición es que se lleven a cabo audiencias públicas y se privilegie el diálogo, el cual, a su consideración, faltó en el Congreso.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo