Seguridad

Desarrollan modelo para deslindar responsabilidades en accidentes automovilísticos

Se podrán solucionar diferencias en percances que anteriormente llegaban a juzgados

desarrollan-8-junio-09La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) México presentaron la Guía de Deslinde para las Compañías de Seguros, primera herramienta en México diseñada para deslindar responsabilidades en caso de accidentes automovilísticos.

Este modelo, que tiene su origen en métodos similares desarrollados en Europa, tiene como objetivo homologar criterios con base en el Reglamento de Tránsito Metropolitano y en la experiencia del sector asegurador para resolver de forma ágil y concreta el conflicto entre las partes involucradas en un siniestro vial.

Al respecto, Miguel Guzmán Negrete, subdirector operativo de Cesvi México, aseguró que la Guía de Deslinde, misma que ya se utiliza en el Distrito Federal y su zona conurbada, es una herramienta de apoyo a todas las compañías de seguros con pólizas de autos y en especial para la labor de ajustadores, investigadores, administradores, peritos y jueces.

Debido a la importancia de lo anterior, de manera conjunta AMIS y Cesvi México realizarán un esfuerzo por llevar esta herramienta al resto del país en los próximos años, lo que ayudará notablemente a la labor de las empresas aseguradoras y beneficiará a miles de personas en todo el país.

Explicó que esta herramienta contempla un sistema ágil de deslinde y de ajuste, a través de una tabla de circunstancias que involucra las acciones de los conductores, de los vehículos y de la cual se deriva una matriz de responsabilidades.

A través de dos variables, es posible asignar la responsabilidad de forma técnica, legal y objetiva, utilizando de manera inmediata una tabla de circunstancias, una matriz de responsabilidades, un índice de ubicación y una explicación con croquis de cada uno de los cruces posibles.

Con este modelo, aseguró Guzmán Negrete, mismo que será perfeccionado con el tiempo, se contemplan los acuerdos para atender las controversias derivadas de siniestros de tránsito como:

•    Alcance con proyección y fuga de culpable
•    Vehículos temporalmente detenidos
•    Apertura de puertas
•    Pasadas de alto
•    Incorporación a una vía con un solo carril
•    Salidas de vías rápidas
•    Amplitud, entre otros

Asimismo AMIS y Cesvi México consideran que los principales beneficios que la Guía de Deslinde son:

•    Ya se está utilizando en el sector asegurador
•    Se capacitó a los peritos de Justicia Cívica con la guía de deslinde
•    Permite una estandarización en el deslinde de responsabilidad
•    Reducción de tiempos en atenciones
•    Reducciones de costos (grúas, cauciones, fianzas)
•    Reducciones de casos turnados a la autoridad
•    Brindar una herramienta con bases legales técnicas y objetivas para deslindar responsabilidades en un hecho de tránsito
•    Es un documento único en el sector asegurador
•    Es la herramienta fundamental para operar el sistema de pago entre compañías

Miguel Guzmán Negrete dijo finalmente que AMIS y Cesvi México trabajaron conjuntamente alrededor de dos años para desarrollar esta Guía de Deslinde, que coloca a México en una posición de modernidad y mejor aplicación de la justicia en lo que se refiere a la accidentalidad automotriz.

Revista Protocolo

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