Seguridad

El papel de las aseguradoras postsismos de septiembre de 2019

Los terremotos de hace dos años son el segundo evento más caro para el sector asegurador mexicano

Revista Protocolo

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), las empresas de la industria ya pagaron 86.44 por ciento de las pólizas por los sismos de septiembre de 2017, es decir, han resuelto 67 mil 239 de las 79 mil 924 solicitudes que realizaron los afectados.

El director general de la AMIS, Recaredo Arias, resaltó que en los rubros de Vida, Gastos Médicos y Funerarios ya se ha cubierto el 100 por ciento de los daños ocasionados por los sismos y que en el caso de las pólizas de autos hay un avance de 99.02 por ciento, lo cual es bueno.

En cuestión de monto, las empresas del sector han pagado 71.29 por ciento de los daños asegurados ocasionados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, otorgando casi 23 mil 63 millones de pesos de los 32 mil 535 millones a los que ascendieron las afectaciones.

Debido al monto, “los sismos de 2017 son el segundo evento más caro para el sector asegurador mexicano, y si se separan, solo el del 19 de septiembre es el tercero más costoso”, destacó Arias.

En el caso de los seguros de daños, que estaban ligados a comercios, industrias, vivienda e inmuebles del gobierno, hay un avance de 71.18 por ciento en el pago, pues algunas situaciones externas han impedido que se salden las indemnizaciones, como la falta de dictámenes de los directores responsables de obra, de documentación que acredite la propiedad de los inmuebles o los conflictos de coordinación entre condóminos.

El monto por los daños asegurados tras los sismos de septiembre de 2017 asciende a más de 32 mil 500 millones de pesos, pero la estimación total, contando las afectaciones no cubiertas por un seguro, aún está en proceso, indicó el director general de AMIS.

Ante ello, comentó que hay que recordar que en México solo 6.5 por ciento de las viviendas tienen un seguro por decisión de su propietario, mientras que otro 20 por ciento están protegidas con pólizas ligadas a los créditos hipotecarios, lo cual hace evidente la falta de cultura del seguro en el país.

Expuso que es necesario “concientizar a la población sobre el correcto aseguramiento, pues este permitirá brindar mayor protección financiera a las personas”.

Ante un evento natural, como sismos o huracanes, se recomienda:

  • Leer a detalle las condiciones de la póliza, en particular los riesgos y bienes cubiertos y no cubiertos; así como estar al día en el pago de la prima.
  • Compartir con personas de confianza que se cuenta con un seguro, así como el alcance de la cobertura que se tiene.
  • Guardar los documentos del seguro en un lugar específico y tener una copia digital de los mismos.
  • Tomar foto o video de los bienes asegurados, respaldarlo en medios digitales. Es importante actualizarlo con frecuencia.
  • Conservar información relativa al valor de los bienes, en particular los de alto costo.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo