Seguridad

Helicópteros para la lucha antinarcóticos

El embajador de Estados Unidos en México aseguró que el objetivo es invertir la situación en contra de los carteles de las drogas, y proveer más seguridad a México y Estados Unidos

A la derecha, el embajador Carlos Pascual,
al hacer entrega formal de los helicópteros

El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció el 24 de noviembre la entrega de tres helicópteros Black Hawk UH-60M a la Policía Federal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de México.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Embajada de Estados Unidos en México, estos helicópteros, con un valor de 64 millones de dólares, marcan la primera entrega de aeronaves bajo la Iniciativa Mérida a la SSP, y complementarán su actual flotilla aérea expandiendo sus operaciones y permitiendo así respuestas más rápidas y ágiles, incremento de movilidad del personal de procuración de justicia, acceso a regiones remotas y de difícil alcance, así como la expansión de las operaciones de interdicción contra actividades ilícitas.

En una ceremonia binacional en la base aérea de la Policía Federal en Iztapalapa, que marca la primera entrega de aeronaves a la SSP bajo la Iniciativa Mérida, el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, dijo: “es importante reconocer que, a pesar de la amenaza internacional que el crimen organizado representa para la seguridad pública, tenemos también herramientas en nuestro arsenal para luchar en su contra. Nuestra relación bilateral, aunque intangible, es nuestra herramienta clave. Estos helicópteros son otra herramienta más. Conjuntamente continuaremos poniendo estas herramientas en su mejor uso, y es a través de estos esfuerzos combinados que invertiremos la situación en contra de los carteles de las drogas, y proveeremos más seguridad a nuestros países”.

Bajo la Iniciativa Mérida, a la fecha, Estados Unidos ha entregado más de 310 millones de dólares en equipo y entrenamiento, con miras a futuro de entregar 495 millones de dólares más en dichos rubros para el final de 2011.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS